Discapacidad

Discapacidad: qué entidades deben cumplir con el cupo laboral

Varias personas con discapacidad denuncian que la ley de cupo laboral no se respeta en todas las entidades públicas y privadas

La ley de cupos, también conocida como Ley 22431 busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades.

Esta ley fue creada en el país hace más de 40 años, pero son varias las personas con discapacidad que denuncian que la ley de cupo laboral no se está cumpliendo.

¿Qué establecimientos deben cumplir con la ley de cupo laboral?

Deben cumplir con la ley de cupo laboral:

  • El Poder Ejecutivo Nacional.
  • El Poder Legislativo Nacional.
  • El Poder Judicial de la Nación.
  • Los organismos del Estado.
  • Las empresas del Estado.
  • Las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos.
Discapacidad.jpg
Discapacidad. 

Discapacidad.

La ley de cupo laboral es una obligación del Estado, y debe brindarles a las personas con discapacidad el derecho a trabajar.

Es válido aclarar que, según la página web del gobierno de argentina, el porcentaje del personal del Estado (para personas con discapacidad) debe ser del 4%, y se aplica sobre todas las modalidades de empleo: planta efectiva, contratos y servicios tercerizados.

"Las personas adultas con discapacidad es el gran desafío al que tenemos que abocarnos. Siempre se habla de los niños, pero no de los adultos que muchas veces están solos en sus casas, no encuentran trabajo, ni actividades para hacer. Tenemos una población muy alta de personas con discapacidad adulta, que sufre mucho porque no hay lugares para ellos en la sociedad", destaca Mariana Roman, de la Secretaría de Discapacidad de Salta, quien de esta forma refleja algo que ocurre en varias provincias de la Argentina.

Discapacidad (1).jpg
Discapacidad. 

Discapacidad.

¿Cómo acceder a un puesto del Estado teniendo discapacidad?

El Estado tiene la obligación de contar con un registro de los perfiles de las personas que quieren inscribirse en los puestos de trabajo.

Sin embargo, desde el Gobierno aclaran que, en caso de no estar inscripto en el registro, la persona se puede presentar igual en las entrevistas.