La intención es que en estos días de trabajo, se revisen las propuestas de Nación con respecto a los protocolos. Según la funcionaria, a su criterio están muy bien planteados y ya otras provincias estudian cómo ponerlos en práctica.
Orelogio destacó cuatro aspectos que se deben tener en cuenta para determinar el proceso de regreso a las clases presenciales.
El primero es la infraestructura. Explicó que no se trata sólo de determinar cómo se va a limpiar la escuela. Sino de cuántas entradas tiene, cuántos baños, con qué espacio de distribución interna de los alumnos cuenta, qué cantidad de aulas, de qué tamaño, entre otras situaciones a considerar.
El segundo aspecto son los docentes con los que contará realmente la escuela a la hora de regresar. Para esto, la funcionaria explicó que hay que pensar en realidades, teniendo en cuenta que no todos van a poder volver por diferentes circunstancias: algunos por ser grupo de riesgo, otros por tener niños menores o personas discapacitadas y adultas mayores a su cargo.
El tercer aspecto es el personal no docente que podrá volver a trabajar, y el que no estará en condiciones de hacerlo. Esto incluye tanto a celadores, como personal administrativo.
El último aspecto a revisar es el de la matrícula.
"Suponiendo que el protocolo determinara que puedo tener hasta cien chicos, ¿cuáles serían esos chicos? ¿Cómo se seleccionarían? ¿se tendría en cuenta a los más vulnerables, a los de los primeros grados, se considerarían las características del contexto?. porque yo puedo decidir quién vuelve y quien no, pero también hay que tener en cuenta la opinión de los padres, y si estos van a estar de acuerdo en enviar a sus hijos a clases presenciales". "Suponiendo que el protocolo determinara que puedo tener hasta cien chicos, ¿cuáles serían esos chicos? ¿Cómo se seleccionarían? ¿se tendría en cuenta a los más vulnerables, a los de los primeros grados, se considerarían las características del contexto?. porque yo puedo decidir quién vuelve y quien no, pero también hay que tener en cuenta la opinión de los padres, y si estos van a estar de acuerdo en enviar a sus hijos a clases presenciales".
Por todas estas razones, Orelogio manifestó que no puede haber una sola modalidad de retorno a las aulas, sino una por escuela.
Evaluar en contexto de pandemia
Uno de las situaciones más dificultosas en la educación virtual es la de evaluar, o más bien, acreditar los conocimientos.
"Vamos a seguir teniendo clases virtuales, por lo tanto cada escuela tiene que analizar cómo sería la mejor forma de acreditar los aprendizajes" "Vamos a seguir teniendo clases virtuales, por lo tanto cada escuela tiene que analizar cómo sería la mejor forma de acreditar los aprendizajes"
Hay que tener en cuenta situaciones especiales. Orelogio destacó la de los últimos años de primaria y secundaria.
Vamos a estudiar lo que aporte cada escuela, y contemplaremos las situaciones que nos parezcan más adaptables a la realidad provincial, las propuestas de evaluación que se tomarán en cuenta son las que proponga la mayoría". Vamos a estudiar lo que aporte cada escuela, y contemplaremos las situaciones que nos parezcan más adaptables a la realidad provincial, las propuestas de evaluación que se tomarán en cuenta son las que proponga la mayoría".
A modo de ejemplo, explicó que si lo que más se propone son exámenes virtuales, se tomará en cuenta esa forma de evaluación. Sino, se pondrá en consideración otras opciones.
La forma en que los establecimientos harán llegar la información a la DGE será a través de formularios e informes que deberán elaborar los directivos.
"Con todo ese material, nos sentaremos, equipo por equipo durante las próximas tres o cuatro semanas, para ver y determinar puntos de acuerdo" "Con todo ese material, nos sentaremos, equipo por equipo durante las próximas tres o cuatro semanas, para ver y determinar puntos de acuerdo"
Cuando concluya este trabajo, la DGE tendrá un panorama más determinado de cómo será la segunda parte y cómo se concluirá con el año que cambiará todos los conceptos conocidos de la educación formal.