El próximo domingo 14 de febrero no solo es víspera de feriado por carnaval en este 2021 sino que se celebra el Día de los Enamorados, una festividad de origen cristiano por que en el Santoral es el Día de San Valentín.

San Valentín de Roma era un sacerdote del siglo III, época en la que gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios para los jóvenes, porque los solteros sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote desafió al emperador y celebraba matrimonios en secreto, lo que motivó al emperador Claudio a llamarlo al palacio y tras tenerlo preso ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

San-Valentín.jpg
El 14 de febrero es el Día de los Enamorados porque se recuerda a San Valentín.

El 14 de febrero es el Día de los Enamorados porque se recuerda a San Valentín.

En la cárcel, el oficial Asterius quiso ridiculizarlo y le pidió que le devuelva la vista a su hija, Julia, que había nacido ciega. Valentín lo hizo y tras su muerte la joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y por eso se considera al almendro como un símbolo de amor y amistad duraderos.

El cuerpo de San Valentín está en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni, donde el 14 de febrero de cada año se celebra el compromiso de las parejas que quieren unirse en matrimonio.

Antes, en la antigua Roma ya se adoraba y se hacían ofrendas al dios del amor, que para los griegos era Eros y para los romanos Cupido.

El Día de San Valentín fue considerado un día festivo por la iglesia desde el año 494, luego el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y en 1969 el Concilio Vaticano II lo eliminó del calendario litúrgico. Sin embargo ya estaba instalado el festejo pagano.

Fue en el siglo XX cuando se comercializó, aunque se sabe que ya en 1840, Esther A. Howland comenzó a vender en las primeras tarjetas postales de enamorados, conocidas como Valentines, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.