Salud

Día Internacional de la Salud: soluciones de Google con Inteligencia Artificial Generativa para la medicina

Inteligencia Artificial Generativa en atención médica: Google lanzó nuevas soluciones para mejorar la evaluación y el diagnóstico de pacientes

Por UNO

Google Cloud anunció nuevas soluciones, en el Día Mundial de la Salud, para ayudar a las organizaciones de atención médica a implementar inteligencia artificial generativa en sus procesos de atención de sus pacientes y ayudarlas así a hacer más eficientes las bases de datos con información valiosa de los pacientes, habilitar la interoperabilidad de los datos disponibles y mejorar la atención y servicio.

Vertex AI Search for Healthcare es la versión de la plataforma de la nube especialmente diseñada para la industria de la salud que permite crear modelos de aprendizaje automático y ayuda a los desarrolladores a crear una mejor tecnología de asistencia para médicos y otros trabajadores del sistema sanitario con el fin de aliviar la carga administrativa.

A partir de ahora, sus capacidades de búsqueda de información y elaboración de respuestas se integrarán con una nueva serie de desarrollos que optimizan su alcance y resultados.

Por un lado, con el modelo de lenguaje adaptado a medicina lanzado en diciembre pasado: MedLM, la base de datos de pacientes generada con Healthcare Data Engine (HDE), y por otro las API FHIR de Cloud Healthcare, es decir las aplicaciones diseñadas contemplando el estándar mundial de atención médica FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resource).

Más noticias de Google

“En la atención médica hay mucho en juego, ya que los datos que se analizan son muy sensibles. Por ese motivo, las organizaciones del sector de salud requieren soluciones que garanticen a los médicos acceder a información y conocimientos correctos en el momento adecuado para fundamentar sus decisiones y mejorar la calidad de atención al paciente”, expresó Natalia Scaliter, gerenta general de Google Cloud Argentina. Y agregó: “Ante esta necesidad, la Inteligencia Artificial generativa acerca la oportunidad única de optimizar procesos diarios y complejos al momento de realizar diagnósticos y tomar decisiones al respecto”.

►TE PUEDE INTERESAR: Se diagnostican casi 2 casos de cáncer de colon por día en Argentina

Salud Google atención.jpg
Día Internacional de la Salud: soluciones de Google con Inteligencia Artificial Generativa para la medicina

Día Internacional de la Salud: soluciones de Google con Inteligencia Artificial Generativa para la medicina

Las nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial generativa

Búsqueda inteligente de datos sanitarios con “Vertex AI Search for Healthcare”

  • Búsqueda médicamente adaptada: permite rastrear toda la información disponible de un único paciente y unificarla en aplicaciones de atención médica para agilizar la toma de decisiones, sin la necesidad de alternar entre diferentes pantallas y aplicaciones.
  • Respuesta a preguntas: los médicos ahora pueden utilizar el servicio para responder preguntas clave como por ejemplo “¿Tiene el paciente antecedentes de cáncer?”, lo que normalmente implica no sólo la comprensión de la terminología médica, sino también la comprensión de los matices del lenguaje en las notas médicas y los documentos escaneados.
  • Realidad y transparencia: la plataforma puede citar y vincular los puntos de datos específicos que generaron las respuestas brindadas ofreciendo transparencia a los usuarios, aumentando la confianza en las respuestas y ayudando a reducir la riesgos de alucinaciones o información inexacta.
  • Comprensión médica más profunda abarcando la información completa de la historia clínica de los pacientes y combinándolas para obtener respuestas más relevantes.

Base de datos sanitarios en Healthcare Data Engine

Lo que el nuevo servicio Healthcare Data Engine (HDE) brinda

  • Integración con Vertex AI: permite a los profesionales de la salud rastrear información en múltiples sistemas y formatos a partir de una sola búsqueda, lo que ahorra tiempo valioso para centrarse en el paciente y mejorar su experiencia general. A su vez, la integración con el modelo de lenguaje MedLM facilita responder preguntas complejas basadas en los datos del paciente.
  • Gestión simplificada y precios optimizados: se puede implementar el servicio bajo la modalidad de pago por uso y con disponibilidad global, lo que abre el producto a cada vez más organizaciones de atención médica que pueden implementar, construir y administrar una plataforma de datos sanitarios en tiempo real basada en la nube.
Salud Google medicina.jpg
Día Internacional de la Salud: soluciones de Google con Inteligencia Artificial Generativa para la medicina

Día Internacional de la Salud: soluciones de Google con Inteligencia Artificial Generativa para la medicina

MedLM: más modelos de lenguaje específicos para el sector

MedLM es una familia de modelos de lenguaje básicos optimizados para casos de uso de la industria de la salud. Se agregan dos nuevas funciones fundamentales para los centros de atención

  • MedLM para radiografías de tórax: ayuda con la clasificación de las radiografías de esa zona del cuerpo para casos de uso operativos, de detección y de diagnóstico.
  • Resumen de condición: proporciona una lista cronológica de las condiciones del paciente, junto con sumarios generados por inteligencia artificial sobre cada una de ellas.

►TE PUEDE INTERESAR: Tiroides: cinco síntomas de que tienes que visitar al médico

En los próximos meses, Google Cloud planea incorporar más funciones al portfolio MedLM para ofrecer aún más capacidades. Es importante destacar que los clientes de Google Cloud conservan el control sobre sus datos.

En entornos de atención médica, el acceso y el uso de los datos de los pacientes están protegidos mediante la implementación de la infraestructura confiable de Google Cloud, junto con los procesos y controles de seguridad y privacidad correspondientes.

Temas relacionados: