Celebración en Mendoza

Día del Santo Patrono Santiago: por qué se dice que tiembla

Como cada 25 de julio, Mendoza celebra el día del Santo Patrono Santiago y es feriado provincial. Por qué se dice que tiembla si trabajamos este día

Por UNO

Por qué se dice que tiembla si trabajamos el día del Santo Patrono Santiago. Es una tradición en Mendoza. Un mito popular que comenzó hace muchos años. Se cree que Santiago Apóstol "es un escudo ante el problema natural que más preocupa a los mendocinos: los temblores" y es por ello que, como muestra de agradecimiento por la protección, cada 25 de julio cientos de creyentes se movilizan con su imagen para venerarla.

Si no se asiste a la procesión del Santo Patrono como muestra de gratitud y se trabaja... entonces Santiago "se enojará canalizando su ira en movimiento telúricos".

Día del Santo Patrono Santiago

El 25 de julio, la Iglesia celebra la fiesta de Santiago "el Mayor", uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Se lo representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.

Desde 1976, por ley provincial N° 4.081, en Mendoza es feriado provincial ese día, en homenaje al Santo Patrono Santiago.

santo patrono santiago temblor en mendoza.jpg
Por qué se dice que tiembla si trabajamos el día del Santo Patrono Santiago

Por qué se dice que tiembla si trabajamos el día del Santo Patrono Santiago

Santiago, patrono de Mendoza

En el acta de fundación de la provincia, consta que Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad el 22 de febrero de 1561.

Sin embargo, en la actualidad no es a quien se considera el patrono protector de Mendoza.

En un acta del 24 de julio de 1575, dictada por el Alferez Real Gabriel Cepeda, se hace mención explícita de Santiago apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días, estableciendo esa fecha para la reiteración anual de la procesión como festejo establecido.

Desde entonces Santiago Apóstol es honrado por los mendocinos como protector ante los temblores.