santiago-apostol-mendoza (1).jpg
Esta es la imagen del Santo Patrono Santiago, la del peregrino evangelizador, que reemplaza a la del "Matamoros", más agresiva y que dejó de usarse en la procesión anual del 25 de junio.
El Santo Patrono Santiago es una veneración que se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales. La creencia marca que se debía concurrir a la procesión, pues sino el santo ofendido, ante la poca dedicación cristina, generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores.
►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en Mendoza
Día del Santo Patrono Santiago
El 25 de julio, la Iglesia celebra la fiesta de Santiago "el Mayor", uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Se lo representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha.
Desde 1976, por ley provincial N° 4.081, en Mendoza es feriado provincial ese día, en homenaje al Santo Patrono Santiago.
Santiago, patrono de Mendoza
En el acta de fundación de la provincia, consta que Pedro del Castillo, decidido a establecer la ciudad y nombrar su cabildo, dispuso señalar la advocación de la iglesia mayor, nombrando a San Pedro, a quien tomó como patrón y abogado de la ciudad el 22 de febrero de 1561.
Sin embargo, en la actualidad no es a quien se considera el patrono protector de Mendoza.
santo patrono santiago temblor en mendoza.jpg
La tradición oral mendocina dice que si no se saca a la imagen del Santo Patrono Santiago en procesión cada 25 de julio, temblará. Por eso se dispuso que fuera feriado ese día.
En un acta del 24 de julio de 1575, dictada por el Alferez Real Gabriel Cepeda, se hace mención explícita de Santiago apóstol cuando lo nombra "Patrón de las Españas y a quien esta Ciudad tiene por Patrón y Abogado". En esa misma acta se hace referencia a la ceremonia del paseo del estandarte durante los dos días, estableciendo esa fecha para la reiteración anual de la procesión como festejo establecido.
Desde entonces Santiago Apóstol es honrado por los mendocinos como protector ante los temblores y por ley es feriado provincial.