Operativos hasta el 21 de julio

Día del Amigo: más controles para evitar fiestas ilegales

Habrá 3.000 policías repartidos en unos 200 puestos, entre fijos y dinámicos en toda la provincia. La idea es evitar los desmanes y las juntadas clandestinas

Con el objetivo de desalentar las reuniones sociales ilegales y evitar desmanes por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Seguridad intensificará los controles por los festejos del Día del Amigo en Mendoza. En total, se afectarán a 3.000 policías que serán distribuidos en unos 200 puestos operativos, entre fijos y dinámicos en todo el territorio provincial.

Las maniobras comenzarán este viernes y se extenderán hasta el miércoles 21 de julio. Las mismas contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios.

Se realizarán operativos viales con estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas, además de inspecciones en espacios verdes, espejos de agua, centros comerciales, restaurantes y en toda la zona de alta montaña.

Los operativos viales incluirán estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas, especialmente el Día del Amigo.

Los operativos viales incluirán estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas, especialmente el Día del Amigo.

También desde la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimientos detallaron que harán controles para evitar juntadas y fiestas ilegales.

Actualmente en Mendoza rigen restricciones para evitar la propagación de la pandemia. Estas son:

  • Sólo se permiten las reuniones familiares o de amigos en domicilios particulares hasta 10 personas.
  • Están autorizadas las reuniones al aire libre, bares y restaurantes hasta las 0.30, donde el máximo de comensales es de 6 por mesa. La expectativa del sector gastronómico es importante ya que vienen con ocupación casi plena en estos primeros días de las vacaciones de invierno.
  • Las 0.30 es el horario tope de circulación.

Recomendaciones viales

  • Entre los principales consejos para los automovilistas se recomienda colocarse siempre el cinturón de seguridad previo a encender el rodado y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
  • Según los especialistas en seguridad vial hay que evitar el uso del celular al momento de conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones.
  • Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una sillita de seguridad especial.
  • Para los motociclistas y ciclistas es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas se debe respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.

A la hora de viajar a alta montaña

  • Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras.
  • Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
  • Revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
  • Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
  • Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.