20 de julio

Día del Amigo: fuerte operativo para evitar contagios en Mendoza

El Gobierno de la provincia organiza un fuerte operativo para evitar contagios durante las celebraciones por el Día del Amigo, el 20 de julio

Por UNO

(Editado por Sara González) El Gobierno de Mendoza prepara un fuerte operativo para evitar una proliferación de contagios por Covid en Mendoza para el 20 de julio, Día del Amigo.

Previendo que ese martes de la semana entrante y los días anteriores y posteriores, aumentarán las reuniones sociales, el Gobierno destinará 3.000 policías para controlar distintos puntos de la provincia y en coordinación con los municipios para desactivar reuniones clandestinas, juntadas masivas o fiestas ilegales que superen lo permitido.

Seguir leyendo

Actualmente el Gobierno permite las reuniones familiares o de amigos en domicilios particulares hasta 10 personas. También están permitidas las reuniones al aire libre o en cafeterías y restoranes con ese límite de personas. Esta flexibilización entró en vigencia el 7 de julio pasado. Con esa misma decisión también se extendió el horario de circulación nocturna una hora más, hasta las 00.30.

Desde que se flexibilizó la vida social se notó un aumento notable de las reuniones sociales en domicilios y en lugares públicos - no obstante- remarcó el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, que en pocos casos han detectado violaciones a las restricciones con fiestas que superen el número de personas permitidas.

Controles Policiales en el Parque.jpg
Para evitar juntadas de estudiantes redoblarán controles en parques y lanzarán una dura campaña de concientización.

Para evitar juntadas de estudiantes redoblarán controles en parques y lanzarán una dura campaña de concientización.

Desactivaron una fiesta con 100 personas

De todas maneras, Majul explicó que desactivaron una fiesta clandestina con más de 100 personas en Maipú. Como resultado de la intervención policial el organizador de la fiesta quedó aprehendido y los equipos de sonido quedaron secuestrados.

"Notamos que han aumentado las juntadas familiares y de amigos y en algunos casos superan el número permitido", admitió el funcionario.

También volvió a remarcar que por más de los operativos policiales que se hagan para detectar infractores, es necesario que haya responsabilidad personal para evitar amontonamientos de personas, sobre todo en lugares cerrados.

En este sentido, también han remarcado las autoridades sanitarias de la provincia que el hecho de que haya mucha gente joven, de 18 años para arriba, que se está vacunando no significa que tiene un pasaporte liberado para hacer vida normal.

Actualmente continúa abierto el registro para vacunarse para toda la población en general mayor de 18 años.

No obstante, hay que seguir con los cuidados básicos, guardar las distancias, usar barbijos, evitar lugares cerrados. La vacuna es una protección pero aún falta un largo camino para completar los esquemas de vacunación en toda la población. Por lo tanto remarcan las autoridades, que la mejor forma de seguir descendiendo en la curva de contagios es cuidarse con las medidas básicas.

Desde hace cinco semanas en Mendoza viene bajando la curva de contagios, situación que también se percibe a nivel nacional. De todas maneras, el descenso es leve y la ocupación de camas críticas, si bien ha bajado sigue siendo alta.