Diario Uno Política Restricciones
Pandemia en Mendoza

Bajan los contagios de Covid y el Gobierno analiza reducir restricciones

Los índices de contagios de Covid muestran una baja en las últimas 4 semanas. Eso alienta al Gobierno a reducir restricciones: levantarían las compras por DNI

En este tramo de la pandemia del Covid en Mendoza el índice de contagios, que supo atravesar una meseta muy alta en números, parece ir bajando progresivamente. Si se observan los registros provinciales se observa una baja de la tasa de positividad. Eso podría incidir en una reducción de las restricciones que hoy están vigentes en la provincia.

Según el informe epidemiológico que elabora la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, en los registros de la semana del 11 al 17 de junio, la tasa de positividad, que es la proporción de test que dan positivo de Covid entre todos los que se realizan, registró una nueva mejora, y es la cuarta semana consecutiva de descenso de este índice. En esos días esa tasa fue del 28,59%, mientras que la semana anterior había sido del 29,27%, y las dos previas del 33,67% y el 34,71%.

Seguir leyendo

"Los tres índices que marcan la evolución de la pandemia han ido bajando. Tuvimos un pico un poco más alto en la semana del 16 al 22 de mayo (que era la semana epidemiológica 20) y desde entonces se consolida una meseta primero y una leve baja después. La incidencia de casos, que es un dato que pide Nación, todavía es alto pero disminuye, es ahora de 340, cuando era de 540 casos cada 100.000 habitantes. El promedio de casos de la semana epidemiológica 24, que midió del 13 al 19 de junio muestra que es de 670 por día, y disminuyó también la razón de casos (es el cociente entre los casos de los últimos 14 días con los 14 anteriores), que está ahora en un 0,8 y hasta 1,20 es un estado que se considera que está bien", confirmó la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mariana Álvarez.

Esos datos son los que miran cotidianamente en la mesa del cuarto piso de Casa de Gobierno, en donde el gobernador Rodolfo Suarez suele recibir a la ministra de Salud, Ana María Nadal y a su equipo.

Es que a esos números están atadas las restricciones que hoy están vigentes en la provincia, justamente para reducir la circulación de personas, y con ello el avance del virus. Entre esas restricciones clave, la prohibición de circulación nocturna entre las 23.30 y las 5.30, la prohibición de las reuniones sociales y familiares, y las disposición de hacer compras de acuerdo a la terminación del DNI, podría haber modificaciones.

Si bien no habrá anuncios formales aún, en el Gobierno analizan levantar esta última disposición de hacer compras según al terminación del documento, que es una de las últimas en sumarse y una de las que menor incidencia podría tener en los posibles contagios. Es más ya se hizo una especie de prueba piloto en la semana previa al día del padre, en donde los comerciantes de Ciudad pidieron levantar esa restricción y eso no habría generado mayores contagios.

Te puede interesar: Casos de Covid en Mendoza, al miércoles 23 de junio