Martes de festejos

Día del amigo 2021: el argentino que inventó el 20 de julio

La idea de celebrar el Día del Amigo cada 20 de julio surgió de un argentino. La fecha fue adoptada en otros países. Cuál es su significado

Por UNO

Un argentino inventó la birome, otro el by pass y otro el festejo del Día del Amigo para cada 20 de julio.

Todos los años, cada 20 de julio se celebra en Argentina y en otras partes del mundo el Día del Amigo. El origen data de 1969, año en el que el hombre pisó la luna por primera vez.

Aquel día, el 20 de julio de 1969, el odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro observaba desde su casa de Lomas de Zamora la llegada del hombre a la luna y pensó que, sin dudas, este debía ser el día en el que celebremos la amistad.

día del amigo 2021 ernesto enrique febbraro.jpg
Enrique Ernesto Febbraro, el argentino que inventó el Día del Amigo. 

Enrique Ernesto Febbraro, el argentino que inventó el Día del Amigo.

Era además profesor de psicología, de Historia, doctor en Filosofía, músico y locutor. Por supuesto, creativo e impulsor. Así, su personalidad lo llevó a analizar que ese acontecimiento hermanaba a todos los hombres más allá de la raza, del color, de la religión o las ideologías.

Te puede interesar: Por el Día del Amigo 2021, Mendoza cambia el horario de alerta sanitaria

En aquel entonces, las comunicaciones no estaban desarrolladas como ahora por lo que Febbraro inició una épica: mandar su idea por carta a 1000 personas repartidas en 100 países diferentes.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", argumentaba el argentino en su carta en la que elegía cuándo sería conveniente celebrar el Día del Amigo.

De las 1000 cartas, contestaron 700 coincidiendo en que sería una gran idea. Así, de ahí en adelante, en Argentina comenzó una tradición que se extendió a Brasil, Uruguay, Chile y España.

día del amigo 2021.jpg

De todas maneras, en otros países se celebra el Día del Amigo en otras fechas. De hecho, la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 estableció el Día Internacional de la Amistad para el 30 de julio.

El objetivo de la ONU es alcanzar la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Te puede interesar: El 19 de julio fue el Día del amigo con derecho

En Paraguay también se celebra aquel día desde 1958. En Bolivia se festeja el Día del Amigo el 23 de julio; en Colombia, el segundo sábado de marzo; y en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y Asia, el primer domingo de agosto.

En Perú, por ejemplo, el Día del Amigo es el primer sábado de julio y en México, Venezuela y Ecuador, es el mismo que el Día de los Enamorados: el 14 de febrero.

Temas relacionados: