Vacaciones de invierno

Día del Amigo en Mendoza: qué se puede hacer por las restricciones

El martes 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Qué se puede hacer en Mendoza con las restricciones vigentes

Por UNO

Se aproxima el Día del Amigo y todos se preguntan si será posible reunirse y celebrar este clásico acontecimiento el 20 de julio en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid. La inquietud crece a medida que se aproxima la fecha, que este año caerá martes, y quienes quieren saber qué se puede hacer ese día no sólo son los grupos de amigas y amigos, sino también los empresarios del sector gastronómico.

El Día del Amigo, que en Argentina se conmemora desde la década del '80, generalmente coincide con las vacaciones de invierno y este año no será la excepción, por lo menos en las provincias que han resuelto que el receso escolar sea para estas fechas, como es el caso de Mendoza pero no de San Juan que ya para esa fecha jornada concluido con el periodo de descanso invernal.

Seguir leyendo

Con las vacaciones de invierno a pleno entonces, las expectativas por las juntadas del Día del Amigo son grandes y más tomando en cuenta las prohibiciones que se vivieron el año pasado cuando hubo tantos límites a las reuniones que fueron muy pocos lo que pudieron concretar encuentros de amigos. Incluso no se permitió que bares y restaurantes hicieran promociones.

Promociones Dia del Amigo - Bares - Covid Mendoza (7).jpg

En 2020 las reuniones de amigos debieron hacerse en locales gastronómicos con reserva previa a nombre de una persona autorizada a circular ese día por el número de su DNI, en mesas de no más de 6 personas y hasta las 23.

Todo eso ha cambiado ahora.

No es necesaria la reserva previa de acuerdo con el número del Documento Nacional de Identidad, aunque se recomienda igual hacer con tiempo la gestión para conseguir un lugar para reunirse.

Tampoco rige el límite horario de las 23, sino que ahora es hasta las 1.30 lo que significa un margen más que importante para poder movilizarse la noche del 20 y los días siguientes, ya que esta medida durará hasta el 26 de julio inclusive.

Otra restricción que no corre es la de la publicidad de los negocios gastronómicos que busquen atraer clientes para ese día. Es más: ya empezaron a verse anuncios de promociones, descuentos y otras formas de captar a los amigos que se quieren juntar ya sal al mediodía, a la tarde o a la noche. Muchos comerciantes estaban esperando conocer la decisión del Gobierno antes de lanzar las campañas.

El otro límite que se modificó es el de las reuniones. El año pasado directamente se prohibieron los encuentros sociales y familiares privados y sólo se habilitó a bares, restaurantes y cafés para armar mesas de no más de 6 personas. Ahora sí, estarán permitidas las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas en casas o fincas, o cabañas. Al mismo tiempo, como ya se dijo, se puede asistir a los bares, restaurantes o café hasta las 0.30 aunque se sostiene, por ahora, el límite de no más de 6 personas por mesa y con todos los cuidados de distanciamiento y provisión de alcohol en gel.

La flexibilización de medidas respecto del año pasado se relaciona con la tendencia a la baja observada en los casos de Covid en Mendoza más el avance de la campaña de vacunación.

Por eso es que el martes 6 de julio, el gobernador Rodolfo Suarez anunció: "Se permiten las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas, el horario de circulación se extiende hasta las 0.30 y el DNI no será necesario para comprar".

https://twitter.com/rodysuarez/status/1412457226212626435

También indicó que el "Gobierno de Mendoza permite las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas. Estas medidas requieren un esfuerzo inteligente y con sentido común. Sigamos cuidándonos, porque cuidarnos nos hace más libres”.

Finalmente expresó: "Se recuerda que del cumplimiento de las medidas depende que puedan continuar las clases presenciales y la economía siga funcionando para cuidar el empleo y proteger la extraordinaria labor de todo el personal sanitario de la provincia".