Efemérides

Día del Abuelo: por qué se celebra y propuestas para festejarlo

El 26 de julio se celebra a los abuelos y abuelas. Por qué se festeja este día en muchos países y las mejores propuestas para compartir tiempo con los abuelos

Por UNO

Todos los 26 de julio tiene lugar una de las efemérides más particulares y merecidas de todas: el Día del Abuelo. Esta celebración tiene orígenes católicos pero comenzó a festejarse recientemente, en 1998, cuando la ONG Mensajeros de la Paz lo propuso.

Aunque por lo general el Día del Abuelo se celebra el tercer domingo de agosto, las efemérides oficiales a nivel internacional colocan al 26 de julio como el día específico para hacer honor a quienes podrías ser los miembros más importantes del grupo familiar.

Muchos países del mundo festejan a los abuelos el 26 de julio, tales como España, Portugal, Brasil, Panamá, Nicaragua y Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Día del Santo Patrono Santiago: por qué se dice que tiembla en Mendoza

abuelos.png

TE PUEDE INTERESAR: Facebook Marketplace: las siete formas de estafas más comunes

Por qué se celebra el Día del Abuelo

La celebración tiene sus orígenes en el calendario católico y refiere a la festividad de Santa Ana y San Joaquín, que fueron los padres de la Virgen María. Como abuelos de Jesús, Joaquín y Ana fueron nombrados "patronos de los abuelos" y es en memoria a ellos que se celebra este día.

Aún así, el festejo ha trascendido los niveles religiosos y hoy se extiende a la sociedad entera, que cuenta con un día particular para recordar la importancia de los abuelos en la vida.

En honor a los abuelos y a esas personas que sin ser abuelos de sangre cumplen el mismo rol que ellos, existen cientos de actividades creativas para compartir tiempo juntos y recordar lo importantes que son estas personas en la vida familiar y en la sociedad:

Abueloss.png
El Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en muchos países del mundo.

El Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio en muchos países del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones de invierno 2022: tres recetas para disfrutar del frío

Actividades para compartir tiempo con los abuelos

Este 26 de julio y cualquier otro día es una gran ocasión para pasar tiempo con los abuelos a través de distintas propuestas:

Pasear por un parque

La actividad puede ser pasear por un parque, hacer un picnic en el jardín de la casa o disfrutar de una tarde en la plaza más cercana tomando mates, jugando a las cartas o simplemente charlando. Lo único importante es disfrutar del aire libre y pasar tiempo de calidad con los abuelos, dejando de lado los teléfonos celulares y prestando atención al momento presente.

Cocinar juntos

Cocinar juntos el almuerzo del domingo, planear una jornada específicamente para aprender una receta nueva juntos o que tu abuelo o abuela te enseñen cómo preparar una comida tradicional de la familia. Cualquiera de estas opciones es válida y cumple con el requisito más importante: pasar tiempo con los abuelos y aprender juntos.

cocinar abuelos.jpg
Una de las efemérides más merecidas es el Día del Abuelo.

Una de las efemérides más merecidas es el Día del Abuelo.

Enseñarles a manejar la tecnología

En caso de que los abuelos aún no estén familiarizados con la tecnología y quieran aprender a usarla, una excelente forma de pasar tiempo juntos es enseñándoles las funciones del celular, el televisor o la computadora.

Muchos abuelos aún están desconectados de la vida tecnológica y quieren insertarse en este universo, ya que si no se pierden de casi todo lo que ocurre en el mundo actual. La situación llega al punto de que varias personas se dedican a enseñar a las personas mayores a usar la tecnología y luego les cobran por eso.

TE PUEDE INTERESAR: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max: los cuatro super estrenos imperdibles

adultos mayores y tecnología.png
Los abuelos muchas veces no saben manejar la tecnología y eso los deja fuera de la vida moderna actual.

Los abuelos muchas veces no saben manejar la tecnología y eso los deja fuera de la vida moderna actual.

Si este es el caso de alguno de tus abuelos, una gran manera de pasar tiempo juntos es enseñándole las funciones básicas del teléfono o la computadora. Además, así también aprende a realizar trámites vía online.

Asistir juntos a los lugares más frecuentados

Erróneamente y sin justificación, los estigmas de la sociedad no le permiten a las personas mayores asistir a lugares comunes que todo el mundo frecuenta, como bares, festivales, clases de idiomas, teatro o cualquier otra aptitud, entre otros tantos lugares.

Para romper con ese prejuicio, una de las mejores formas de pasar tiempo con los abuelos es yendo juntos a los cafés o bares de moda, al cine o a un festival de música, por ejemplo. Puede ser cualquier otro sitio, lo principal en esta actividad es llevar a los abuelos a lugares nuevos y frecuentados, demostrarle a las personas mayores que ellas también forman parte de la sociedad y alejarlas del estereotipo de adulto mayor que solo teje, cocina y ve las noticias.

Temas relacionados: