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DGE: actividades no escolares permitidas y protocolo para alumnos y docentes de Mendoza

La DGE anunció habilitaciones para que alumnos y docentes realicen de manera presencial en las escuelas de Mendoza. Las actividades son optativas y en burbuja

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza habilitó actividades educativas no escolares de carácter presencial y publicó el protocolo que deben seguir docentes y alumnos. Lo hizo a través la Resolución 2.777 la DGE.

Las medidas publicadas por la DGE son de aplicación para docentes y alumnos de Mendoza de manera provisoria, siempre atendiendo a la situación epidemiológica de la provincia.

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Actividades no escolares permitidas: puntos clave de la resolución 2.777

  1. Actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia.
  2. Funcionamiento de las instituciones educativas con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos -excepto que hubieran sido autorizados- o interjurisdiccionales, para desplegar actividades administrativas, de distribución de materiales y de orientación e intercambio con familias y estudiantes
  3. Actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de nivel primario, de nivel secundario y de nivel superior.
  4. La participación de los estudiantes en las actividades es optativa, y alcanza a todos los niveles y modalidades.
  5. Para la realización de las actividades se deberá implementar el modelo “Burbuja” como estrategia de agrupación en los establecimientos escolares.
  6. La prioridad de las actividades presenciales de revinculación será para los últimos años (7º de primaria; 5º y 6º de escuelas secundarias). Aunque para el resto de los grados o cursos será destinado para el apoyo a los alumnos con trayectorias débiles.
  7. Cada establecimiento educativo deberá presentar antes del 20 de noviembre un “Plan de Acción Institucional para la reanudación de actividades educativas presenciales”.
  8. Únicamente quedarán exceptuados de las actividades presenciales las personas que se encuentren dentro de los Grupos de Riesgos.
  9. El director del establecimiento deberá tener en cuenta las dimensiones de los espacios que se habilitarán, su ventilación natural y número máximo de estudiantes que pueden contener según las disposiciones de distanciamiento; recomendado siempre preferir el uso de galerías, patios, o cualquier otro tipo de espacios abiertos o que cuenten con la mayor ventilación posible. Deberán realizar las posibles adecuaciones y/o redistribución de mobiliario y equipamiento.
  10. Los alumnos deberán asistir hasta la puerta de ingreso en la compañía de una persona adulta responsable, quien deberá completar diariamente la planilla dispuesta para llevar un control diario.
  11. Sólo podrán ingresar al establecimiento escolar los alumnos, personal docente y no docente, que autorice el director.
  12. Se deberá respetar una distancia mínima de seguridad de 2 metros en todo sentido entre cada persona en espacios abiertos con ventilación natural suficiente.
  13. Se sugiere colocar cartelería y señalética visible en todas las instalaciones, con información actualizada sobre métodos de cuidado personal y prevención de Bioseguridad.
  14. Se deberá evitar el contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros) y también las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento.
  15. No se podrá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.
  16. Los grupos o burbujas tendrán una capacidad limitada, según la cantidad de metros cuadrados disponibles no debiendo superar el máximo de un alumno por cada 2 metros cuadrados de cada espacio abierto.
  17. Ningún grupo o burbuja podrá tener más de 10 alumnos.
  18. Se establecerá un ingreso y egreso escalonado de los distintos grupos, tratando de utilizar los distintos accesos que pueda tener el establecimiento, con el objeto de evitar en todo momento que se formen aglomeramientos de personas tanto en los horarios de ingreso como de egreso.
  19. Se debe personalizar banco y silla (con nombres de los estudiantes).

Protocolo para docentes y alumnos de Mendoza

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