En pleno centro mendocino

Después de un año, el ex local de Balbi sigue vacío y ya es víctima del vandalismo

La tradicional esquina de 9 de julio y Las Heras luce descuidada, con los vidrios pintados y en estado de abandono. Todavía hay algunos proyectos para el lugar, pero no se terminan de concretar

Desde que cerró sus puertas la tienda Balbi funcional -que se trasladó a San Martín y Entre Ríos- el tradicional local de 9 de julio y Las Heras, en pleno centro de la Ciudad, quedó a oscuras. De esto a pasado un año y aún sigue desocupado, con el esperable deterioro del paso del tiempo y el vandalismo en un edificio que ya empieza a parecer abandonado.

local de balbi 1.jpg
El vandalismo en el ex local de Balbi también se puede ver por la calle 9 de julio.

El vandalismo en el ex local de Balbi también se puede ver por la calle 9 de julio.

En estos meses, hubo rumores de que se instalaría allí una tienda de electrodomésticos, perteneciente a una cadena de Buenos Aires. Pero las negociaciones quedaron en nada. La tienda sigue en las mismas condiciones.

Diario UNO dialogó con Adrián Alín, presidente de la Cecitys, quien explicó las expectativas que tienen los comerciantes del centro con respecto a la ocupación de esta esquina, fundamental para reactivar esta zona de calle Las Heras.

► TE PUEDE INTERESAR: ANSES lanzó el Plan Feliz Cumpleaños: de qué se trata y cómo acceder

local de Balbi 3.jpg
Es evidente el estado de abandono del tradicional local de 5.000 m2

Es evidente el estado de abandono del tradicional local de 5.000 m2

Más rumores sobre emprendimientos en el ex local de Balbi

Alín manifestó que los comerciantes de la zona están preocupados. No solo por el aspecto de abandono que va adquiriendo la esquina, sino porque cada vez se va más lejana la posibilidad de alquilarlo. Más en circunstancias económicas como las que está viviendo actualmente el país.

Se trata de un local de 5.000 metros, donde no solo funcionaba la tienda, sino además dependencias del Poder Judicial. Las dimensiones lo hacen más difícil de alquilar Se trata de un local de 5.000 metros, donde no solo funcionaba la tienda, sino además dependencias del Poder Judicial. Las dimensiones lo hacen más difícil de alquilar

Local de Balbi 4.jpg
En casi todas las vidrieras del ex local de Balbi se han pintado graffitis

En casi todas las vidrieras del ex local de Balbi se han pintado graffitis

En un principio, Alín explicó que tanto en su opinión como en la de quienes forman parte de la cámara de comerciantes del centro, había que evitar que en esa esquina se instalara uno de las grandes tiendas de ropa que han desembarcado en la Ciudad, y que venden a precios mucho más bajos que el resto de los locales.

Local de Balbi 5.jpg
El kiosco de revistas continúa funcionando sobre la vereda del local que se ubica en calle Las Heras

El kiosco de revistas continúa funcionando sobre la vereda del local que se ubica en calle Las Heras

El presidente de la Cecitys comentó que esto es casi una competencia desleal, porque en general los mayores costos de los empleadores son por tener a sus trabajadores en blanco y por pagar los impuestos correspondientes. En definitiva, querían para esa esquina un emprendimiento que generara una competencia limpia.

Si bien la problemática entonces planteada por Alín no sucedió, tampoco desembarcó la firma de electrodomésticos y por el momento no hay certezas de lo que ocurrirá, aunque sí algunos rumores.

Local de Balbi 6.jpg
En el ex local de Balbi también funcionaban dependencias del Poder Judicial de la Provincia

En el ex local de Balbi también funcionaban dependencias del Poder Judicial de la Provincia

En este sentido, Alín adelantó que existe una propuesta gastronómica para este local, relacionada con la tradicional industria del vino y las bodegas. Sin embargo, no quiso entrar en detalles, porque aún esta idea no se ha presentado al municipio.

Por el momento, todas son expectativas con respecto al ex local de Balbi.

Por qué Balbi se fue del tradicional local

Durante mayo del 2021, se supo que Balbi se trasladaría de local. Esto sucedió porque hubo problemas entre los socios, por lo que se disolvió este compromiso comercial.

Local de Balbi 9.jpg
La entrada principal del ex local de Balbi luce pintadas en sus vidrios

La entrada principal del ex local de Balbi luce pintadas en sus vidrios

La decisión fue que uno de ellos se quedara con el nombre de la firma y el otro con el local. Así se hizo y Balbi, sin despedir empleados ni achicar sus secciones, se trasladó al local donde antes funcionaba la casa de elctrodomésticos Ribeiro.

Desde entonces, el local de 9 de julio y Las Heras está a merced del paso del tiempo y el olvido.

Temas relacionados: