3.000 vehículos en espera

Después de 5 días, abrió el Paso Cristo Redentor para descomprimir la espera de miles de chilenos

El Paso Cristo Redentor cerró el domingo 21 por temporal y este viernes abrió para permitir el paso de 1.500 camiones y unos 1.500 autos varados desde hace 5 días

Por UNO

Despues de cinco días de cierre por temporal en el Paso internacional Cristo Redentor, este viernes se produjo la apertura gracias a una ventana de buen tiempo que -se estima- perdurará en las próximas horas. Hay 1.500 camiones y 1.500 autos que han esperado en distintos puntos de la ciudad y en la alta montaña desde que se cerró el corredor.

Poco después del mediodía comenzaron a salir vehículos desde Uspallata; desde allí suben hasta Las Cuevas y desde ese punto las autoridades dispusieron ir liberando vehículos por tandas para evitar la congestión en el complejo de Los Libertadores. Cerca de las 14 pasó el primer vehículo del lado argentino al chileno.

paso a chile chilenos apertura.jpeg
Este es el primer vehículo que cruzó del lado argentino al chileno cerca de las 14 de este viernes. Gentileza: Gendarmería Nacional.

Este es el primer vehículo que cruzó del lado argentino al chileno cerca de las 14 de este viernes. Gentileza: Gendarmería Nacional.

Ya desde la media mañana se podía ver gran cantidad de autos a la vera de la ruta en Uspallata esperando para comenzar a subir como muestra este video realizado por el equipo periodístico de Canal 7.

Embed

Si las condiciones climáticas lo permiten, en unas 24 horas debería estar normalizado todo el tránsito y todos los varados deberían cruzar sin problemas.

Desde primera hora de la mañana de este viernes en la terminal de ómnibus empezó el movimiento de micros, que alertados por la ventana de buen tiempo, decidieron dar aviso a los pasajeros varados. Entre las 7.30 y las 11.00 salieron 20 micros hacia Santiago y hacia Viña del Mar como principales destinos.

El paso estuvo cerrado desde el domingo pasado a las 15 cuando de acuerdo a lo que habian anticipado desde el viernes 19 se iba a cerrar por nevadas. No obstante, cientos de chilenos que vienen por el día o por el fin de semana, atraídos por el boom de compras, se quedaron de este lado de la cordillera. Muchos se quedaron en la ciudad pero otros tantos, impedidos de pagar noches de alojamiento, decidieron esperar en la terminal de ómnibus o en sus autos en Uspallata.

En el complejo aduanero Los Libertadores, de Chile, habían previsto un operativo especial para recibir a muchas personas en el mismo día, como si se tratara de la época de verano, con la habilitación de 15 cabinas con la idea de aprovechar al máximo posible el respiro meterológico y conseguir que pase la mayor cantidad posible de varados.

Embed

Trabajo contrareloj para abrir el corredor

Todos los actores que cumplen funciones en el corredor bioceánico comprendido entre la Ruta Nacional 7, de Argentina y la CH-60 del vecino país, trabajaron a contrarreloj para abrir este viernes.

Las máquinas de Vialidad nacional barrieron la nieve hasta Puente del Inca este jueves, y llegarían hasta Las Cuevas (si las nevadas lo permiten) para dejar el camino expedito.

paso cristo redentor paso a chile nevada 3.jpg
Las máquinas tuvieron que trabajar contrareloj para despejar la ruta internacional y aprovechar la ventana de buen tiempo.

Las máquinas tuvieron que trabajar contrareloj para despejar la ruta internacional y aprovechar la ventana de buen tiempo.

Para palear la difícil situación de muchos viajeros trasandinos, que llegaron a hacer compras por el día, o miniturismo por el fin de semana, y con un presupuesto acotado, el martes pasado personal de Gendarmería, Ejército y la Policía de Mendoza asistieron a más de 140 viajeros -incluyendo camioneros extranjeros- que permanecían en las inmediaciones del Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, a la espera de que se reabra el paso a Chile.

Con el correr de los días se fueron sumando vehículos, y además de Uspallata se comenzaron a concentrar vehículos en la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, y las vecinas estaciones de servicio sobre la ruta 40.

El Paso El Pehuenche aún permanece cerrado de acuerdo al último informe que mandó el coordinador del corredor malargüino Pablo Cabrera.