Cruce a Chile

Apertura del paso Cristo Redentor y operativo retorno de miles de vehículos tras 5 días de cierre

Para este viernes se espera una mejoría momentánea del tiempo en alta montaña y esto permitiría abrir el paso Cristo Redentor para descomprimir la situación de los turistas chilenos varados y de los 1.500 camiones que aguardan en la ruta para poder cruzar

Cientos de turistas varados provenientes de Chile abonan una pequeña esperanza de poder regresar a su país tras cinco días de cierre del paso Cristo Redentor. Es que este viernes podría haber una ventana de buen tiempo entre dos temporales, y se liberaría el tránsito internacional para que además puedan cruzar los 1.500 camiones que aguardan entre Uspallata y la Destilería de Luján de Cuyo.

El nuevo coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, dijo este jueves que una ventana de buen tiempo en la alta montaña de 10 o 12 horas prevista para este viernes permitirá descomprimir la situación en la frontera.

La prioridad de paso la tendrían, sobre todo, los chilenos que están en autos particulares -unos 250- y los micros que no pudieron cruzar a Chile desde el domingo. Aunque el orden se decidirá a último momento, dijo el funcionario.

►TE PUEDE INTERESAR: El niño Felipe Mohammad Loncarich fue encontrado en Buenos Aires con la madre, que fue aprehendida

temporal-las cuevas-villa fronteriza.jpg
Así lucía Las Cuevas este jueves. Se esperaban nevadas hasta la noche, pero luego habría un lapso de buen tiempo de entre 10 o 12 horas que dejaría retornar a los chilenos varados en Mendoza por el paso Cristo Redentor.

Así lucía Las Cuevas este jueves. Se esperaban nevadas hasta la noche, pero luego habría un lapso de buen tiempo de entre 10 o 12 horas que dejaría retornar a los chilenos varados en Mendoza por el paso Cristo Redentor.

Algunos chilenos han acampado en forma improvisada en Uspallata y otros tantos han dormido en sus autos porque se quedaron sin dinero, según sus propios testimonios.

Galdeano recomendó para este viernes que los conductores transiten con máxima preocupación para evitar accidentes en la alta montaña.

Las distintas aplicaciones meteorológicas indican la llegada de un nuevo frente frío, lo que obligaría nuevamente a cerrar el paso Cristo Redentor antes del lunes.

Embed

Se trabaja a contrarreloj en el despeje de la ruta 7

Todos los actores que cumplen funciones en el corredor bioceánico comprendido entre la Ruta Nacional 7, de Argentina y la CH-60 del vecino país, trabajan a contrarreloj para mantener la calzada despejada y lista para la eventual apertura de este viernes.

Las máquinas de Vialidad nacional barrían la nieve hasta Puente del Inca este jueves, y llegarían hasta Las Cuevas (si las nevadas lo permiten) para dejar el camino expedito.

Trabajadores experimentados en el Sistema Integrado Cristo Redentor- Los Libertadores estiman que de seguir mejorando el tiempo, el viernes después del mediodía, cuando asciende la temperatura, podría abrirse el paso para los vehículos.

Embed

Para palear la difícil situación de muchos viajeros trasandinos, que llegaron a hacer compras por el día, o miniturismo por el fin de semana, y con un presupuesto acotado, el martes pasado personal de Gendarmería, Ejército y la Policía de Mendoza asistieron a más de 140 viajeros -incluyendo camioneros extranjeros- que permanecían en las inmediaciones del Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, a la espera de que se reabra el paso a Chile.

varados en alta montaña 10.jpeg
Autos con patentes de Chile estacionados a la vera de la ruta en Uspallata.

Autos con patentes de Chile estacionados a la vera de la ruta en Uspallata.

Con el correr de los días se fueron sumando vehículos, y además de Uspallata se comenzaron a concentrar vehículos en la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, y las vecinas estaciones de servicio sobre la ruta 40.

Este jueves a la tarde continuaban las nevadas acompañadas de viento fuerte y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero de sensación térmica.

El respiro meteorológico recién llegaría en horas de la madrugada, para la tranquilidad de los viajeros y de las autoridades del sistema unificado de frontera. En el complejo aduanero Los Libertadores, Chile, habían previsto un operativo especial para recibir a muchas personas en el mismo día, como si se tratara de la época de verano, con la habilitación de 15 cabinas.

► TE PUEDE INTERESAR: Videos: se suman camiones a la espera de que abra el paso a Chile, mientras siguen las nevadas