Desirée Rodríguez (29) es una de las personas que el 10 de julio de 2022 estaba en la puerta del Teatro Plaza, en Godoy Cruz, cuando un conductor hizo marcha atrás y la atropelló a ella y a otras 22 víctimas. La joven pasó un mes internada, semanas en coma. Casi nada indicaba que dos años después iba a volver, sin secuelas, a su pasión: cantar.
Desirée Rodríguez, la cantante que salió del coma tras el accidente en el Teatro Plaza y volvió a la música
En 2022, un conductor atropelló a 23 personas en la puerta del Teatro Plaza. Una de las víctimas era Desirée, quien no duda en hablar de "un milagro"
Y tanto volvió que ahora tiene sus canciones en Spotify y prepara un álbum. Aquí, el repaso de una historia de melodías que nacieron tras recorrer los bordes de la muerte, a partir de una entrevista que le hizo a Desirée el periodista Matías Pascualetti (Radio Nihuil).
►TE PUEDE INTERESAR: El video del terrible accidente en el teatro Plaza de Godoy Cruz
La noche del accidente
Aquella noche la joven artista mendocina había ido junto a su madre a ver una obra teatral. Después vino lo inexplicable, los gritos, la internación. Las tinieblas del coma. El canto, que tanto le gusta, había quedado lejos.
Los médicos le aconsejaron a su padre que se preparara para despedirse. Es más: debido a las lesiones, los especialistas decían que podría tener secuelas como retraso mental, no poder hablar o incluso no poder caminar.
►TE PUEDE INTERESAR: Una arquitecta mendocina que fue adoptada ilegalmente en el '76 contó cómo y por qué busca su identidad
"Estuve en coma durante 22 días", evocó ella. Y sumó, no sin cierto asombro: "Cuando habían anticipado que iba a estar en terapia intensiva entre 4 y 5 meses, a mí al mes me dieron el alta. El accidente fue el 10 de julio, y el 10 de agosto estaba en mi casa".
Desirée destacó el apoyo que recibió de su familia y amigos, quienes la visitaban a diario en el hospital y rezaron mucho. "Cuando desperté del coma no sabía qué había sucedido. Lo último que tengo en la memoria del día del accidente es la obra de teatro. Estaba feliz con eso, ni siquiera recuerdo lo que ocurrió luego", comentó.
Y recapituló: "Cuando abrí los ojos -había tenido un coma inducido-, vi a mi mamá, a mi papá y a mi mejor amigo, y les pregunté '¿a dónde estoy?'. No sabía por qué estaba en el hospital, tenía un montón de sueros, una traqueotomía; pero venía mi familia, venían mis amigos, y yo sentía ese acompañamiento".
►TE PUEDE INTERESAR: Los olivos mendocinos y su centenaria historia de muertes y resurrecciones
La recuperación
Al contrario de lo que se temía, Desirée fue mejorando y empezó a componer canciones inspiradas en su experiencia.
"Empecé a escribir estas canciones desde que salí del hospital y ahora preparo un álbum. Gran parte de las letras han salido también de eso, de todo lo que me ha pasado y lo que he sentido", afirmó.
"En su momento -rememoró- pensé que no iba a poder cantar más. Sin embargo, mi garganta estaba perfecta; simplemente tenía que esperar".
Desirée mencionó que en enero lanzó una de sus canciones en Spotify. "Es una muestra. Siempre le agradezco a Dios, porque es quien ha decidido que me quede aquí, y vuelvo a decirlo: pensé que era imposible no tener ni una secuela. Pero pasó".
Hoy Desirée combina la música con su trabajo en el Colegio Portezuelo, donde fue apoyada durante todo su proceso de recuperación. "Cuando me internaron, yo llevaba sólo un mes ahí. El colegio me bancó todo el tiempo y hoy sigo siendo parte del equipo. Fue un gran gesto", concluyó.
Aquí, un video musical de Desirée Rodríguez:
►TE PUEDE INTERESAR: Perdió el brazo tras un accidente en Ugarteche y días después buscó a la enfermera que le salvó la vida






