Diario Uno Sociedad Guaymallén
Polémica

Desde la Vendimia Paralela de Guaymallén denuncian falta de respuesta del gobierno provincial

La Comisión de Reinas de Guaymallén emitió una carta abierta a la Ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri solicitando una audiencia y no reciben respuesta

Por UNO

"Dado los acontecimientos de público conocimiento donde a través de la ordenanza municipal número 9.196 aprobada el día 18/03/2021, y publicada en el boletín oficial el día 29/03/2021, la Municipalidad de Guaymallén “elimina” la elección de la Reina Departamental de la Vendimia, por ello, desde la Comisión de Reinas de Guaymallén hemos llevado a cabo una serie de acciones para sostener este reinado departamental, acciones que se detallan a continuación:

1. Exposición en los medios de comunicación.

2. Junta de firmas con el Instituto Alternativa Guaymallén.

3. Acompañamiento en el pedido de la Banca del Vecino por parte de algunos vecinos.

4. Presentación de notas en la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados y Senadores.

5. Charla personal con el Vicegobernador de la Provincia de Mendoza Sr. Mario Abed.

6. Charla personal con el Intendente de Guaymallén Sr. Marcelino Iglesias.

7. Y finalmente el pedido de audiencia con la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, primero solicitada de manera telefónica y luego por nota ingresada en Mesa de Entrada con fecha del día 27/09/2021.

Luego de estas numerosas acciones por parte de la Comisión de Reinas de Guaymallén, con respaldo de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia y de Virreinas Nacionales de la Vendimia, en conjunto con el acompañamiento de otras comisiones departamentales, nos vemos en la necesidad de exponer públicamente la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Dicha audiencia se solicitó con el fin exponer el Proyecto de Vendimia que estamos llevando a cabo, el cual incluye: convocatoria y capacitación a candidatas distritales, y la efectiva elección y coronación de la Reina Departamental.

Esta actividad que estamos llevando adelante fue mencionada públicamente y puesta en conocimiento de la sociedad, buscando como principal objetivo tener una soberana departamental que pueda representar a Guaymallén en la fiesta máxima de los mendocinos. Para esto hemos confeccionado un reglamento, revisado por distintos profesionales, que desde lo legal nos han asesorado y que pondremos a su disposición si así Ud. lo considerara.

Al día de la fecha seguimos esperando una respuesta por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza para que nos aseguren que la reina elegida y coronada como Reina de Guaymallén podrá ser reconocida como tal y por lo tanto contar con los mismos derechos para participar de los actos oficiales de Vendimia, como así también participar de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia 2022, como lo puede realizar cualquier otra candidata que no resida en Guaymallén.

Nuestro objetivo es resguardar nuestra cultura, y defender y promover la igualdad de oportunidades, para que las candidatas residentes en nuestro departamento tengan los mismos derechos que cualquier mujer residente en cualquier otro territorio de nuestra provincia a participar de la fiesta máxima del pueblo mendocino.

Quedamos, por lo tanto, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes".