Fiesta paralela

Vendimia paralela de Guaymallén: qué pasará con la reina elegida

El coreógrafo Jonathan Jara es uno de los organizadores de la vendimia paralela de Guaymallén. Sus razones para llevarla adelante

Por UNO

Después de que el Concejo Deliberante de Guaymallén diera de baja la elección de la reina departamental, un grupo de vecinos autoconvocados, artistas y ex soberanas, decidieron seguir adelante con esta tradición e idearon la "vendimia paralela". En esta va a haber todo lo tradicional que en la fiesta departamental han decidido no realizar: no solo la elección de una candidata que luego participe en la elección general, sino también la Bendición de los Frutos y la imagen de la Virgen de la Carrodilla.

En este sentido, Jonathan Jara, coreógrafo y uno de los responsables de la organización de la vendimia paralela, dialogó con Canal 7 y aseguró que todas las condiciones están dadas para que la reina, que será elegida por el pueblo de este departamento, participe de la elección general, aunque desde la Provincia no se han expedido al respecto.

Seguir leyendo

Se viene el debate

Consultado acerca de que esta posibilidad sea objetada por el municipio, Jara expresó, haciendo una crítica abierta a la gestión de Marcelino Iglesias al frente de la comuna: "No le tenemos miedo al debate, es lo que debería haber sucedido desde un principio, y no imponer una decisión, porque el feudalismo terminó hace mucho tiempo".

En este sentido, Jara sumó otra queja: dijo que la cultura y las tradiciones en Guaymallén han sido pisoteadas y abandonadas. "No tenemos Bendición de los Frutos ni Virgen de la Carrodilla", manifestó.

Vendimia presencial

Otra de las novedades que contó Jara, es que esta fiesta organizada por los vecinos y artistas autoconvocados y la Coreguay, será totalmente presencial -aunque en principio se pensó en realizar una parte en forma virtual-

"Ya hay 160 artistas, entre bailarines de folclore, contemporáneo y actores, ensayando, aunque no tengamos una fecha establecida aún". En cuanto a esta situación, explicó que lo más probable es que sea entre diciembre y enero, porque no están atados al calendario general.

También contó que María Paula García, ex reina e integrante de la organización, en conjunto con la gente de la Coreguay, está capacitando a las aspirantes que han querido sumarse y que van a participar de la elección alternativa.