El pasado 18 de febrero el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó el proyecto del concejal radical Ignacio Conte y decretó que el departamento no realizará más la elección de la reina de la Vendimia. Ahora, a casi 4 meses, un grupo de personas está trabajando en "la vendimia del pueblo" lo que significará una fiesta paralela en la que se incluirá la elección de una soberana para representar al departamento.

En mayo, hace alrededor de un mes y medio, comenzó a gestarse esta iniciativa que le fue comentada al intendente Marcelino Iglesias. La reunión se llevó a cabo en el despacho del funcionario; junto a su secretaria; el Secretario de Gobierno, Nicolás Gonzalez Perejamo; Marinés Babugia, Reina Nacional de la Vendimia 1997; y María Paula García, Reina Nacional de la Vendimia 2007, ambas representantes de Guaymallén.

La reunión fue en buenos términos y ambas soberanas expusieron que no se sintieron incluidas en la decisión que habían tomado en el Concejo Delibertante y en la forma en que se procedió con este tema. Además se le preguntó al intendente qué decisión habían tomado respecto a la guarda de los atributos vendimiales y quién ocupará su lugar de mujer dentro del organigrama municipal, entre otras consultas respecto al proyecto aprobado. Lo que llamó la atención de García y Babugia fue que Iglesias respondió "no haberlo pensado". En ese mismo encuentro se puso sobre la mesa la decisión de realizar esta vendimia paralela.

Marcelino Iglesias.jpg

De esta manera CoReGuay (Comisión de Reinas de Guaymallén), junto a un grupo de artistas y vecinos comenzaron a gestar esta fiesta que estará dirigida por Alejandro Conte. El director es un viejo conocido en el mundo Vendimia y en su haber no solo tiene haber dirigido la Fiesta Nacional en dos oportunidades sino que fue el impulsor de comenzar a utilizar música en vivo cuando estuvo a cargo de la realización en el 2008.

Sumado a Conte, el equipo, que trabajara con alrededor de 130 artistas en escena, está integrado por Matías Lucero, Director de actores; Joni Jara, Coreógrafo general; Jesús "Chino" Morales, Coreógrafo de folclore; y Lucho Orellano, Coreógrafo de contemporáneo. La guionista es Cristina Torres Luffi, profe de teatro y vecina de Guaymallén.

La realización de la fiesta se va a gestionar con aquellos que estén dispuestos a colaborar, tanto desde el ámbito público como privado. Incluso ya se han sumado un gran número de auspiciantes para llevar a cabo la fiesta que tiene como objetivo "ser un evento solidario hecho por y para el pueblo". Vale destacar que el municipio no desistió de la fiesta sino de la elección de reina, por este motivo es probable que también se realicé una "Fiesta de la Vendimia oficial".

Elección de reina ¿cargo vacante?

Si bien en la última fiesta, llevada a cabo el 18 de enero del 2020, Sofía Gragnetto fue elegida como Reina de Guaymallén, lo cierto es que la ordenanza 9196, aprobada por el Concejo deliberante el 18 de febrero de este año, elimina la figura de Reina departamental. De este modo Sofía debería haber dejado de ser considerada la reina departamental y este cargo estaría vacante -y eliminado-.

Reina Guaymallen.jpg

Sin embargo desde CoReGuay confirman que sí se hará elección de reina, pese a que el municipio no reconozca la figura como tal. De esta manera surgen varias dudas sobre el rol que cumplirá la próxima reina "no reconocida" de Guaymallén. ¿Podrá participar de la elección nacional? ¿Participará del Carrusel y Vía Blanca, eventos en los que sí participará el gobierno departamental?

Capacitarán a las candidatas

Se realizarán cursos de capacitación y formación que tiene como principal objetivo "aprender a valorar lo que somos, lo que tenemos y aquello que nos identifica". El mismo está destinado a cualquier ciudadano interesado -no es excluyente residir en Guaymallén-, pero para las candidatas a reinas será obligatorio. El encuentro "Abrazando a nuestro patrimonio" comenzará la primera semana de julio y ya lleva más de 50 personas inscriptas. Luego, las personas que decidan candidatearse también lo realizarán.

El curso durará 4 clases virtuales, será gratuito y tendrá entrega de certificado (a cargo del Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente Monseñor Scalabrini). Las inscripciones están abiertas a través de este link. El mismo constará de una charla sobre Patrimonio cultural materia e inmaterial, a cargo del Magister Pedro Zalazar; conocimientos sobre Cultura y folclore, con el Profesor Joni Jara; e Historia de la Fiesta de la Vendimia. Guaymallén y sus lugares emblemáticos, a cargo de la Profesora Luciana Sabina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQbv4FWJu7C%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD
View this post on Instagram

A post shared by Co.Re.Guay (@co.re.guay)

¿Cuándo y dónde?

Si bien la fecha y el lugar no están confirmado, sí se conoció que se realizará entre noviembre y diciembre en un espacio abierto para poder respetar todos los protocolos por el Covid.