Los 105.000 kilómetros cuadrados del desierto de Atacama son considerados el desierto más seco y, por tanto, se trata de un lugar de gran relevancia y adecuación para las investigaciones de este hábitat, que son numerosas y diversas actualmente.
En esta en particular, el equipo investigó seis sitios a lo largo de un gradiente de humedad, desde la costa hasta algunos de los lugares más secos de Atacama. Recolectó 6 muestras de suelo de la superficie y de profundidades de 20 a 30 centímetros para comparar.
Como era de esperar, las muestras de los sitios más húmedos mostraron una gran superposición de organismos microscópicos detectados, adaptándose estos a las condiciones extremas y desempeñando funciones cruciales para el ecosistema del desierto.
descubrimiento, desierto de atacama.jpg
Descubrimiento sin precedentes en el desierto de Atacama impresiona a los científicos
Un análisis más detallado de la comunidad microbiana viva reveló que algunos organismos son generalistas y están presentes en casi todos los sitios. Entre ellos se encontraban Acidimicrobiia, Geodermatophilaceae, Frankiales y Burkholderiaceae, que son conocidos.
Los investigadores enfatizan que los resultados de este descubrimiento no solo tienen implicaciones para nuestro planeta Tierra, sino que también son relevantes para las discusiones en curso sobre la búsqueda de vida en otros planetas.
La importancia del desierto de Atacama para la ciencia
El desierto de Atacama, en Chile, es uno de los desiertos más secos y antiguos de la Tierra, y uno de los lugares más importantes para el desarrollo de estudios e investigaciones por diversas razones.
Por ejemplo, su clima árido, similar al de Marte, lo convierte en un sitio ideal para estudiar la posibilidad de vida en otros planetas.
Además de esto, el desierto de Atacama es un lugar ideal para observar fenómenos astronómicos, estudiar la adaptación de la vida en la Tierra, la geología y la microbiótica, entre otras disciplinas.