Investigadores de la Universidad de Bournemouth, Reino Unido, realizaron un curioso descubrimiento en lo profundo del océano. Según explicaron al portal Newsweek, hallaron objetos únicos de mármol en medio de un cargamento que se creía que consistía de objetos sin valor.

Un descubrimiento oculto por décadas

cousins.jpg
El equipo de Tom Cousin realizó un sorprendente descubrimiento.

El equipo de Tom Cousin realizó un sorprendente descubrimiento.

Este naufragio fue encontrado en 1982, cerca de la costa de la Isla de Purbeck. En ese momento se investigó el cargamento del barco, y se creyó que era exclusivamente de morteros de molienda, por lo que se le dio el particular nombre que hoy ostenta.

Tuvieron que pasar 42 años para que arqueólogos submarinos hallaran un verdadero tesoro: dos enormes losas de mármol que se ocultaban en medio del cargamento de este barco, que se cree que se hundió en el siglo XIII.

El primer análisis indicó que las losas fueron creadas en la zona, ya que están hechas de mármol de Purbeck, conocido por tener fósiles visibles. Una de ellas está intacta, con un peso de casi 70 kilos, mientras que la otra se encuentra partida en dos. Si esta monumental pieza estuviera entera pesaría casi 200 kilos.

losa-barco.jpg
Las losas tienen un gran tamaño, y son extremadamente pesadas.

Las losas tienen un gran tamaño, y son extremadamente pesadas.

Las losas están grabadas con cruces y motivos cristianos, por lo que se cree que su uso inicial era para cubrir una tumba o marcar un monumento importante. "Como el mármol de Purbeck no se adapta bien al exterior, se habrían colocado dentro de la iglesia, catedral o monasterio", explicó Cousins.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una piedra preciosa cuyo valor fue de mil millones de dólares

"El naufragio ocurrió en el apogeo de la industria de la piedra de Purbeck y las losas funerarias que tenemos aquí eran un monumento muy popular para los obispos y arzobispos en todas las catedrales y monasterios de Inglaterra en ese momento", agregó, sobre el tesoro incalculable que hallaron.

Temas relacionados: