Una mujer y dos hijos mendocinos que viven en España desde 2008 denunciaron ante la ANSES que una parienta que reside en Mendoza tramitó y cobró en nombre de todos ellos al menos la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado por la pandemia de COVID-19.

“Hablé con ella y le dije que estaba cometiendo un fraude, que estaba suplantando nuestras identidades y que está haciendo mal, pero me respondió que yo era muy egoísta, que ese dinero se lo quedan los políticos; que yo podía ayudarla de esa forma”, dijo desde España una de las denunciantes.

Te puede interesar: Analizan extender el beneficio de la tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados

Alejandra Giangioble (49) y sus hijos Francisco Alejandro Giangioble (20) y Carla Marysol Astorga (26) y se radicaron en España. Viven desde 2008 en la avenida Francisco Fernández Ordoñez, de Getafe, Madrid. Aquí quedó viviendo una hermana, hoy de 30 años.

Carla, con profundo acento español, cuenta que “en 2016 viajé a la Argentina y a Mendoza. En ese momento necesitaba obtener mi partida de nacimiento porque estaba en plenos trámites de mi nacionalidad española”. Como las gestiones eran muy lentas “decidí dejarle una copia de mi DNI argentino a mi hermana, ya que las partidas de nacimiento se requieren todo el tiempo para iniciar cualquier trámite y era mucho más ágil que me las enviara ella”.

La alarma para Carla, su hermano y su madre, surgió a fines del último mes de mayo. “Me escribió mi hermana desde Mendoza, diciéndome que me habían beneficiado con la ayuda del gobierno argentino. Me pareció muy raro. Me dijo que estaban dando dinero por la cuarentena, que se llama IFE y que era como un ingreso vital mínimo”.

En comunicación con Diario UNO, Carla cuenta que le dijo a su hermana que “no había solicitado esa ayuda porque vivía en España y porque no la necesitaba. Entonces ella me dijo: ´La pedí yo en tu nombre, se puede cobrar’.  Le dije que no quiero esa ayuda, que no residía en suelo argentino y no debería cobrarla. Le dije que eso podía tener consecuencias penales y que no quería ese dinero”.

 Embed      

Con ese alerta, Carla intentó averiguar qué ocurría e ingresó a la página oficial del ANSES. “Descubrí que ya tenía una cuenta registrada y la página me pidió actualizar la contraseña, cosa que me indicó que antes alguien la había configurado haciéndose pasar por mí. Además figuraba que se habían buscando fechas y lugares de cobro”.

Inmediatamente después, en la sección de reclamos de la página, Carla denunció la irregularidad, contó la situación y recibió como respuesta que “el primer pago se había realizado y el segundo lo iban a bloquear”.

Pero eso no fue todo. La misma maniobra se había hecho con los DNI de su madre y de su hermano.

Carla se comunicó por mensajes con su hermana. “Le dije que parara todo. Me respondió que yo era muy egoísta, que ese dinero se lo quedan los políticos y que podía ayudarla de esa forma. Yo le respondí que no cometería ese tipo de fraude, que estaba suplantando nuestras identidades”.

 Embed      

Carla facilitó un número de teléfono de su hermana y este medio intentó tener su versión, pero el número figuraba como fuera de servicio.

Te puede interesar: Programa Entrenamiento Laboral Certificado: cómo cobrar el bono de $7.000 por la capacitación

De ella, Carla cuenta que “tiene 30 años, vive en Godoy Cruz, no trabaja y vive de las ayudas que le da el gobierno. Le he dicho que no puede vivir de ayudas, pero me dijo: ‘Este país está mal ahora y estará mal dentro de 50 años´. Le respondí: `Tendrás que trabajar y se ofendió”.

Las denuncias

Carla Marysol Astorga

Número de denuncia en la página de ANSES: 16.159

Alejandra Giangioble

Número de denuncia en la página de ANSES: 20.357

Francisco Alejandro Giangioble

Número de denuncia en la página de ANSES: 20.457

Temas relacionados: