En proceso de beatificación

Un cura del Próvolo acusado de abuso puede ser beatificado por el Papa

Por UNO

El caso Próvolo no deja de entregar sorpresas desagradables en todas sus vertientes. Un cura, fallecido en 1980, acusado de abuso en el instituto de italiano de Verona, está a solo un paso de ser beatificado por el papa Francisco.

Giuseppe Carraro, obispo de Verona entre 1959 y 1978, es el religioso del que Francisco espera un "milagro comprobado" para poder declararlo beato.

Te puede interesar: Ya tiene fecha el juicio contra los sacerdotes del Próvolo

Carraro, que es otro de los integrantes de la extensa lista de 67 religiosos acusados de ser abusadores de los alumnos sordos del instituto, también fue compañero en Italia de Nicola Corradi (acusado por abusos en La Plata y Mendoza) y de Eliseo Primati (acusado por abusos en La Plata).

Algunas de las víctimas del Próvolo italiano declararon que a los pocos meses de llegar al instituto comenzaban a ser sodomizados, obligados a tener sexo y a masturbar a los sacerdotes y hermanos religiosos de la escuela.

Carraro falleció hace casi 30 años, en 2005 fue declarado "Siervo de Dios" por el entonces obispo de Verona Flavio Roberto Carraro y el 16 de julio de 2015, el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas de Carraro –entre otros siete "Siervos de Dios"–, por haber tenido una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia nombrándolo "Venerable". 

El paso siguiente a ese grado es la beatificación y posteriormente la canonización, todas dictaminadas por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, que analiza la vida de los religiosos en cuestión y lo dictamina si "nada impide iniciar la causa".

Actualmente, lo único que espera el papa Francisco es que surja ese "milagro" para declararlo beato. Esto por supuesto indigna a las víctimas del Próvolo, ya que tanto Francisco como todo el Vaticano están al tanto de las acusaciones contra Carraro.

Temas relacionados: