Datos del Registro Civil

Cuatro personas ya solicitaron el DNI no binario en Mendoza

Antes del decreto presidencial del 21 de julio, 25 personas habían solicitado el cambio de identidad en DNI no binario. Las partidas de nacimiento son clave

Luego del decreto del presidente, Alberto Férnández, el pasado 21 de julio, cuatro personas pidieron el cambio de género para tener su DNI no binario. El inspector de zona Centro del Registro Civil, Pablo Morales, aseguró a Diario UNO que anteriormente hacían el cambio de género en la partida de nacimiento, pero no se podía emitir el DNI con otro género que no fuera femenino o masculino.

Las 25 personas que habían pedido el cambio a no binario antes del decreto, ahora pueden dirigirse al Registro Civil y realizar el trámite para que les llegue el Documento Nacional de Identidad.

Morales explicó que la mayoría había hecho la solicitud y ellos la recepcionaban, le ponían el género conforme a la identidad que deseaban en el acta de nacimiento, pero no podían cambiarlo en el DNI que depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La ley de Identidad de Género Nº 26.743 habilita a hacer una sola vez la rectificación registral y "solo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial". Sin embargo, el decreto contempla que aquellas personas que hicieron el cambio de identidad y asignaron el género masculino o femenino porque no estaba la opción de la categoría "X", podrán consignarlo sin la necesidad de tener que recurrir a la Justicia.

El mendocino Gerónimo Carolina González Devesa se convirtió en una de las tres primeras personas no binarias en recibir su DNI. Fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien le entregó su documento en el acto en que anunció la puesta en marcha del DNI para personas no binarias.

Gerónimo Carolina, personas no binarias, documentos no binarios.jpg
Caro Gero recibió su DNI no binario en el acto que hizo de Alberto Fernández el 21 de julio.

Caro Gero recibió su DNI no binario en el acto que hizo de Alberto Fernández el 21 de julio.

Cómo hacer el trámite

Para quienes ya tengan la partida de nacimiento con el género no binario, deben dirigirse directamente a la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio con el acta de nacimiento y el documento vigente y hacer el trámite para la impresión del nuevo DNI.

No deberán pedir turno sino que pueden acudir directamente. En caso de que quieran solicitar un turno, se pueden comunicar a través del WhatsApp 2615974877, que es el teléfono de emergencias del Registro Civil y se los derivará a la oficina más cercana a su domicilio.

En el caso de que las personas no hayan hecho cambio de género, deben ir con su DNI vigente y la partida de nacimiento al Registro Civil, donde le tomarán el trámite, le generarán una nueva acta de nacimiento y cuando ésta llegue podrán hacer el trámite del nuevo documento.

El hijo del Presidente reveló su nuevo nombre

"Dyhzy", el hijo de Alberto Fernández cambió su identidad y el jueves último mostró el DNI con su nuevo nombre: Tani Fernández Luchetti.

"Está bueno entender que un plástico no dice quién sos ni define tu identidad, pero sí me ampara en un marco jurídico para hacer respetar mi identidad, entonces estoy muy feliz", afirmó. Su nombre en el documento anterior, era Estanislao, pero nunca quiso que lo llamen de ese modo.

"Dyhzy" es el apodo artístico que utilizó siempre en sus presentaciones como Drag Queen y Cosplayer.

Hijo-Alberto-Fernandez-DNI-no-binario1.jpg
El hijo de Alberto Fernández dijo que

El hijo de Alberto Fernández dijo que "un plástico no define su identidad".