A 171 años de su muerte

Cuatro lugares emblemáticos de la vida de San Martín en Mendoza

La cantidad de referencias históricas de la vida del General San Martín que se encuentran en Mendoza pueden resumirse en estas cuatro propuestas que cualquier mendocino puede visitar

Cuando San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, el 10 e agosto de 1814, Mendoza se convirtió en el escenario de preparación del Ejército Libertador. Esas huellas perduraron en el tiempo y recorriéndolas, se puede reconstruir sin andar demasiados kilómetros, parte de esa gesta y de uno de los acontecimientos más importantes en la vida del General: el nacimiento de su hija Merceditas.

Diario UNO te propone un paseo fotográfico por los lugares más emblemáticos en la vida de San Martín en Mendoza.

Seguir leyendo

La casa de la calle Corrientes

Durante años, la vivienda ubicada en Corrientes 343, en pleno corazón de la Cuarta Sección, fue un taller mecánico. Si bien había sido nombrada "monumento histórico", nada más que una placa en la vereda lo recordaba. La gente no podía visitar aquella vivienda en la que el general José de San Martín vivió entre 1814 y 1817, y en la que nació su hija Merceditas.

excavaciones en la casa de San Martín.jpg

En el 2014, la municipalidad de Mendoza puso a una comisión a investigar y a certificar, mediante consulta de documentos históricos, que efectivamente esta era la vivienda que el Cabildo de Mendoza había alquilado para la familia San Martín. y se pudo conseguir. Entonces, la ciudad adquirió la casa para convertirla en museo.

El arqueólogo mendocino Horacio Chiavazza encabezó el equipo que trabajó en la puesta en valor de la vivienda, que actualmente se puede visitar y no ya observar desde afuera. Fue inaugurada en agosto del 2019.

casa de san martín.jpg
Foto: Fernando Martínez/Diario UNO

Foto: Fernando Martínez/Diario UNO

Los pisos originales de la época en la que el General habitó la casa, pueden observarse por debajo de las baldosas de vidrio que se colocaron para exhibirlos.

Se puede visitar de martes a domingos, de 11 a 17, por cualquier duda se puede consultar en la Municipalidad de Capital.

El Campo Histórico

El Campo Histórico El Plumerillo, fue el lugar en donde el General alistó a las tropas del Ejército de Los Andes para iniciar la gesta libertadora.

Allí, en 1816, se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes. Los terrenos pertenecían a Francisco de Paula de la Reta, y, según da cuenta el portal educativo del Gobierno de Mendoza, el campo de instrucción fue diseñado por el ingeniero Álvarez Condarco, quien lo construyó en forma de galpones con techo de espadaña, divididos por compañías, con departamento para jefes y oficiales, guardias y cocinas. Estos espacios fueron ampliados según las necesidades y disposiciones ordenadas por San Martín.

campo histórico.jpg
Foto: Fernando Martínez/Diario UNO

Foto: Fernando Martínez/Diario UNO

El 5 de enero de 1817, se realizó el histórico juramento de la Bandera de los Andes en el campamento y el 18 de ese mismo mes, el Ejército inició su partida hacia Chile. Una vez que el Ejército triunfó en Chile, el campamento fue desguazado y los materiales devueltos a sus dueños. Todo lo que sobró, se donó a los pobres para edificación de viviendas.

En 1890, se colocó una pirámide recordatoria en el lugar, con los escudos de Argentina, Chile y Perú y en 1932, el banco Mendoza donó terrenos aledaños a la pirámide, y desde este momento se construyó el lugar histórico, ubicado a 5 kilómetros del centro de Mendoza, y que actualmente se puede visitar todos los días de la semana -excepto los martes- Para visitarlo, se puede consultar en la página del municipio de Las Heras.

La Alameda y el Museo del Memorial

San Martín y su hija Merceditas (foto Municipalidad de Capital).jpg
Foto: Municipalidad de Ciudad.

Foto: Municipalidad de Ciudad.

De los ubicados en el centro de la ciudad, La Alameda es uno de los sitios sanmartinianos por excelencia. Hay versiones que indican que la Alameda fue creada por disposición del General, pero otras que aseguran que se construyó a principios del siglo XIX. Lo cierto es que durante su periodo como gobernador de Cuyo, San Martín ordenó extenderla y embellecerla. El resultado fue un bello paseo con arboledas, rosedales y también se colocaron bancos para descanso de los paseantes.

Museo del Memorial Sanmartiniano .jpg

En la actualidad, se puede observar una estatua de San Martín y su hija Merceditas, que tuvo que ser restaurada por actos de vandalismo.

Además, y junto a la biblioteca pública, se ubica el Museo de San Martín, en el que se exhiben uniformes de los soldados del Ejército de los Andes, las armas y otros objetos de la época, como también cuadros alusivos a la gesta libertadora.

El Manzano histórico

Cuando San Martín regresó de la gesta libertadora, algunas versiones históricas dan cuenta de que se detuvo a descansar en este paraje perteneciente al departamento de Tunuyán. El distrito en el que se ubica el Manzano se denomina Los Chacayes, se encuentra en la intersección de las rutas 89 y 94, las que vinculan al Manzano con Tupungato, al nordeste y al este con Tunuyán.

En el lugar se erigió un monumento y por su belleza natural, se ha convertido en un lugar turístico muy visitado. Se encuentra a 120 km de la Ciudad de Mendoza, lo que implica aproximadamente 1.40 horas de viaje.

1280px-Monumento_del_Manzano_Histórico,_Tunuyán.jpg
El monumento de El Manzano Histórico. (foto de Federico Gómez)

El monumento de El Manzano Histórico. (foto de Federico Gómez)

Para consultar por más sitios que formaron hitos en la vida del General, se puede consultar El Circuito Sanmartiniano en la página web de la Ciudad de Mendoza.

Fuentes consultadas: Portal Educativo del Gobierno de Mendoza, Municipalidad de Capital, Municipalidad de Las Heras.

Temas relacionados: