Cuatro jóvenes , pertenecientes a una banda de música, salieron a promocionar su show en la Ciudad de Mendoza y se les ocurrió una idea para no gastar dinero en publicidad: pintar con esténcil y aerosol las paredes de 6 edificios céntricos.
Se olvidaron que en la Ciudad hay cámaras de seguridad y no solo fueron filmados sino que los identificaron por el nombre de la banda y otros detalles. Este miércoles, un tribunal de vecinos los juzgó y ahora tienen que pagar una multa de ronda los $7 millones.
Los músicos no se presentaron a la audiencia pero van a ser notificados y existe un plan B en el caso de que no puedan pagar para cubrir los gastos.
Pagar o pintar espacios públicos
Desde el Municipio de Capital indicaron que si los cuatro artistas no pueden pagar la multa por los grafitis, esta instancia se traducirá en trabajos comunitarios.
En general, lo que se realiza en estos casos, es ordenar que los infractores pinten las fachadas de edificios municipales como jardines maternales o bien que restauren muros, bancos o juegos de plazas. La idea es que reparen el daño con los medios que estén a su alcance.
En el caso de estos jóvenes, la gravedad es mayor porque realizaron no una pintada, sino que fueron reiterativos con su infracción por distintos espacios públicos.
Para esta infracción, las multas estipuladas van desde los $176.000 hasta el $1,3 millones.
Cómo fueron condenados los jóvenes grafiteros
Los grafiteros fueron condenados por un jurado de siete vecinos en una audiencia pública ,que se realizó este miércoles en la comuna. El jurado estuvo de acuerdo en que los jóvenes deben reparar el daño, estipulado en el Código de Convivencia Ciudadana (ordenanza 3877/2014).
La coordinadora del jurado, Daniela Juri, solicitó a los vecinos estar alertas a este tipo de situaciones, y si se detectan, lo primero que se debe hacer es solicitar la presencia de un preventor para que labre un acta.
En cuanto al representante municipal, el abogado Lucas Boulín destacó que a la Ciudad de Mendoza le cuesta una cierta cantidad de dinero mantener los espacios públicos en buenas condiciones y que este es un gasto que no le corresponde ni a la comuna ni a los vecinos afrontar, sino que deben asumirlo quienes dañaron el espacio público.






