Diario Uno Sociedad Mendoza

Cuatro de cada diez niños mendocinos tienen sobrepeso u obesidad

Se dieron a conocer los datos del programa "Aprender con Salud 2018" y se pudo observar que 4 de cada 10 niños mendocinos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Es una tendencia que ha crecido levemente del año 2017 al 2018.

Específicamente, el año pasado se registró un 42,6% de casos. Mientras que durante el 2017 la cifra fue de 42,2%. Si bien es un crecimiento pequeño, lo cierto es que es una tendencia que va en aumento y se aproxima más a los 43 que a los 42 puntos porcentuales.

Para dar con estos números, se evaluaron más de 13.774 chicos en 173 escuelas distribuidas en las 18 áreas departamentales. El foco se puso en bebés de 3 meses a niños de 4 años (SEOS), menores de nivel inicial, 1º grado y 6º grado.

"Estamos insertos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad. De hecho, el INDEC dio a conocer los datos de un estudio sobre factores de riesgo que se hace cada 5 años, y se registró más de un 60% de personas mayores de 18 años con sobrepeso y obesidad" "Estamos insertos en la pandemia del sobrepeso y la obesidad. De hecho, el INDEC dio a conocer los datos de un estudio sobre factores de riesgo que se hace cada 5 años, y se registró más de un 60% de personas mayores de 18 años con sobrepeso y obesidad"

Oscar Sagás, Subsecretario de Salud

 Embed      

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que son cifras alarmantes porque en 5 años han subido 3 o 4 puntos, y preocupa porque son enfermedades crónicas no transmisibles, que a su vez producen el 70% de las muertes y discapacidades en el sistema de salud en la Argentina.

Enfatizó en que "la persona que tiene sobreseo, obesidad y/o sedentarismo está condenada a tener diabetes, hipertensión, colesterol". Y agregó que "si a eso se le suman otros factores de riesgo como el alcohol o el cigarrillo, se pasa a hablar de enfermedades como el cáncer".

A partir de estos datos, es que el funcionario de la cartera de Salud resaltó la importancia de abordar la problemática desde temprana edad y de manera integral.

"Argentina a nivel latinoamericano y Caribe, registra el índice de obesidad más grande en niños mayores de 5 años. Por ello, es fundamental cambiar hábitos en los niños" "Argentina a nivel latinoamericano y Caribe, registra el índice de obesidad más grande en niños mayores de 5 años. Por ello, es fundamental cambiar hábitos en los niños"

Oscar Sagás, Subsecretario de Salud

Acciones y controles

Sagás señaló que uno de los principales ejes de acción gira en la concientización y erradicación de las bebidas azucaradas en los niños.

"Hay que prevenir y en eso trabajamos incentivando el consumo de agua como fuente de nutrición e hidratación en los niños para erradicar las bebidas azucaradas de las escuelas", sostuvo el funcionario.

Además, enfatizó en que no es sólo un trabajo que se debe hacer en las escuelas, sino que los padres también deben involucrarse y promover que dejen de consumir este tipo de bebidas a estas edades tan tempranas. Manifestó que es importante hacerlo, ya que este consumo les conlleva serios problemas de salud y caries.

 Embed      

Los quioscos escolares no son la excepción y también están la mira. Sagás puntualizó en que "cuesta mucho controlarlos porque si bien hay una ley que funciona desde el 2010, es una normativa con muchas aristas y que ha sido difícil reglamentarlas".

"Además, hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado, hay muchos intereses creados en torno a esto y tenemos que actuar fuertemente sobre nuestra sociedad para cambiar este tipo de hábitos. Por otra parte, estamos realizando reuniones para poner dieta saludable en las escuelas. Costará pero apuntamos a ello" "Además, hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado, hay muchos intereses creados en torno a esto y tenemos que actuar fuertemente sobre nuestra sociedad para cambiar este tipo de hábitos. Por otra parte, estamos realizando reuniones para poner dieta saludable en las escuelas. Costará pero apuntamos a ello"

Oscar Sagás, Subsecretario de Salud

Temas relacionados: