Sociedad coronavirus

Cuarentena de padres separados: los hijos y el permiso para circular

Por UNO

La cuarentena de padres separados fue uno de los casos que más dudas generó desde que el Gobierno decretó el aislamiento ya que los hijos suelen alternar su estadía de acuerdo un régimen establecido.

Mantener una buena comunicación con los hijos a través de la tecnología y saber cómo gestionar el permiso para trasladar a los menores son las principales recomendaciones para la cuarentena de padres separados.

Te puede interesar: Cómo eliminar Zoom y qué alternativas se pueden usar para comunicarse en cuarentena

Las hijas e hijos de madres y padres separados deberán permanecer en un solo domicilio durante la cuarentena por lo que se suspende la modalidad de cuidado personal compartido. De todas maneras hay algunas excepciones que pemiten trasladar a los hijos, aunque primero se debe llenar un formulario y llevar el DNI del menor.

Formulario de autorización de padres separados para trasladar a sus hijos

 Embed      
 Embed      

Cuando se puede circular con el permiso para padres separados en cuarentena

  • Cuando al momento de entrar en vigencia el aislamiento el menor se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente. Debe ser realizado por única vez.
  • Cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar.
  • Por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a.

"Pienso que al extenderse la cuarentena amerita revisar el régimen del aislamiento obligatorio para los hijos menores de edad con padres separados que se venía imponiendo porque, de continuarse, podrá ser muy perjudicial para ellos. A esta altura del confinamiento obligatorio en un hogar, se encuentran varios niños, niñas y adolescentes que reclaman -explícitamente o en silencio- estar con el ahora Progenitor no Conviviente, con quien antes venían teniendo encuentros personales y regulares que de buenas a primeras quedaron truncados". "Pienso que al extenderse la cuarentena amerita revisar el régimen del aislamiento obligatorio para los hijos menores de edad con padres separados que se venía imponiendo porque, de continuarse, podrá ser muy perjudicial para ellos. A esta altura del confinamiento obligatorio en un hogar, se encuentran varios niños, niñas y adolescentes que reclaman -explícitamente o en silencio- estar con el ahora Progenitor no Conviviente, con quien antes venían teniendo encuentros personales y regulares que de buenas a primeras quedaron truncados".

Andrés Beccar Varela, abogado de familia

Si bien el régimen de cuidado compartido se suspende, se pide fomentar los lazos tecnológicos para una fluida comunicación con el progenitor no conviviente.

Otras recomendaciones son no andar yendo y viniendo, menos si se usa el transporte público, por más que esté autorizado y ajustar la cuota alimentaria de acuerdo a las necesidades de los menores que van a estar más tiempo del habitual en uno de los domicilios.

 Embed      

Cuarentena de hijos de padres separados

  • Lo más importante es que los menores estén resguardados y se respete la cuarentena.
  • Se recomienda usar los medios tecnológicos para que los chicos estén en contacto con el padre o madre con el que no conviven.
  • Ajustar la cuota alimentaria para que estén cubiertas las necesidades de los hijos, que van a estar más tiempo del habitual con uno de sus progenitores.
  • Ser flexibles teniendo en cuenta las dificultades que existen para disponer o transferir dinero.
  • Tomar todos los recaudos necesarios para preservar la salud física y mental de los menores.

Dejá tu comentario