Diario Uno Sociedad Covid
Pandemia

¿Cuántos días sigue contagiando un caso positivo de Covid?

Especialistas coinciden en que se acortaron los tiempos de contagio con la variante Ómicron. Sin embargo, recomiendan seguir usando barbijo

Por UNO

La variante Ómicron continúa circulando fuertemente en Argentina, donde este lunes provocó 88.352 casos positivos nuevos y 51 muertes.

Síntomas de la variante Ómicron

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos son los síntomas más comunes de esta nueva variante de Covid, a la que hay que sumarle ojos irritados y caída de cabello. Ahora bien, según los expertos, estos síntomas duran entre tres y cinco días como máximo. ¿Pero por cuántos días puede contagiar un positivo?

¿Cuántos días puede contagiar un caso positivo de Covid?

“Al igual que todas las variantes de Covid, 48 horas antes de contar con un resultado positivo el paciente ya puede estar contagiando" explicó Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología al sitio La Nación. Y aclaró que las personas que tiene síntomas contagian más que un asintomático porque eliminan más virus”.

Este domingo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que la variante Ómicron tiene un período de incubación más corto y, por eso, aseguró que “disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro”.

Variante Ómicron.jpg
La variante Ómicron necesita menos días de aislamiento.

La variante Ómicron necesita menos días de aislamiento.

En este sentido, Teijeiro remarcó: “El aislamiento se hace hasta 10 días porque es el máximo que una persona puede contagiar. Pero si un paciente transita el virus de manera leve, se hace un aislamiento estricto de cinco días porque con la nueva variante se acortaron los tiempos de contagio. Los restantes cinco días, si bien puede hacer actividad, se recomienda evitar reuniones y hacer uso del barbijo: el contagio es mucho menor”.

Por su parte Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, sumó: “En general, el período de mayor contagiosidad se da durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas y las 72 horas posteriores al último síntoma”.

Además, sostuvo que una persona vacunada de forma completa, y que ha recibido su segunda dosis hace menos de cuatro meses, es probable que tenga menos carga viral y por eso se les da un aislamiento menor, de cinco días.

No obstante, destacó la importancia de los cuidados personales durante los próximos días: “Hay que optimizar e insistir mucho con los cuidados, principalmente el barbijo bien puesto, para disminuir la posibilidad de transmitir el virus”.

Temas relacionados: