Salud

Cuánto tiempo se debe descansar cada músculo luego de hacer ejercicio para ganar masa muscular

Para la ganancia de masa muscular es esencial un buen descanso, así retrasar la fatiga muscular y permitir las fibras musculares tenga una adecuada recuperación

La ganancia masa muscular depende de varios factores, entre ellos, una alimentación alta en proteínas, ejercicios de fuerza y buen descanso. El reposo muscular es esencial para que las fibras musculares se adapten y regeneren para aprovechar la siguiente sesión en gimnasio.

Descansar.jpg

Cuanto tiempo se debe descansar cada músculo

No descansar luego de realizar ejercicio suele ser uno de los errores más comunes. Los grandes grupos musculares requieren de al menos 24 horas de reposo luego de haberlos estimulado, de lo contrario se prologan la fatiga muscular y existen mayor posibilidad de lesiones.

En cuanto los músculos de los brazos, como bíceps, tríceps u hombros, se aconseja descansar un estimado de 48 horas. Mientras que los músculos de las piernas, pecho y espalda, el tiempo de recuperación es mayor, siendo lo ideal unas 72 horas para ganar masa muscular.

Según señala la International Journal of Sports Physiology and Performance, "El seguimiento del continuo recuperación-fatiga representa el primer paso hacia la mejora del rendimiento"

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es la dieta definitiva para adelgazar de por vida

mujer musculos biceps (1).jpg

Cuánto se debe descansar entre series

El descanso entre series ayuda a prevenir la fatiga muscular, es decir, la incapacidad de tener las fuerzas necesarias para continuar evitando la ganancia de masa muscular. Varios artículos sobre desarrollo muscular señalan que el tiempo de descanso entre series debe ser de entre 2 a 3 minutos. Se recomienda:

  • Descanso de 1 minuto entre series cuando realices 13 repeticiones o más.
  • Pausa de 1 a 2 minutos por serie cuando realices entre 8 y 12 repeticiones.
  • Reposo de 2 a 3 minutos por serie cuando hagas entre 4 y 7 repeticiones.
Gimansio descanso.png

Temas relacionados: