Elecciones 2023

Cuándo un voto es nulo en el balotaje presidencial

Si bien todos se consideran no válidos, hay una diferencia entre los votos nulos, en blanco, anulados e impugnados. El domingo 19 de noviembre es el balotaje

Si bien en el balotaje solo hay dos opciones -Sergio Massa y Javier Milei- entre las cuales se elegirá el nuevo Presidente de la Nación, lo cierto es que hay muchas formas de votar, aunque la mayoría de ellas no se consideran válidas.

Entre las opciones no válidas se pueden contabilizar los votos nulos y los impugnados. Mientras que el voto en blanco es una opción positiva a la hora de contabilizar los votos.

Hay una tercera categoría, que es el voto recurrido, que queda como en un espacio "gris" entre las opciones válidas y o válidas.

Elecciones 2023 5.jfif
Si bien solo hay dos formas de votar en positivo en el balotaje, una es eligiendo candidato en forma correcta y la otra es votando en blanco, hay muchas más opciones de emitir un voto no válido.

Si bien solo hay dos formas de votar en positivo en el balotaje, una es eligiendo candidato en forma correcta y la otra es votando en blanco, hay muchas más opciones de emitir un voto no válido.

Voto nulo e impugnado, dos formas de votar "en negativo"

Las personas que emiten un voto nulo, son aquellas que introducen en el sobre una boleta distinta de las aprobadas para votar. También cuando dentro del sobre se encuentra un objeto extraño.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: dónde voto en Mendoza para el balotaje

En cuanto a los votos impugnados, son los emitidos por aquellos electores cuya identidad ha sido cuestionada por la autoridad de mesa. Ese voto es no válido, tal y como sucede con el anteriormente mencionado.

El voto en blanco es un voto positivo

Se considera voto en blanco, cuando el sobre en donde debería haberse introducido una boleta está vacío. O bien, cuando contiene un papel sin ningún tipo de inscripción, sea del color que sea.

El voto en blanco se considera un voto positivo, porque el elector está expresando su voluntad de no elegir ninguna de las opciones que se ponen en juego.

Mendoza – 22/11/2015 – Elecciones Presidenciales 2015 – Balotaje / Ballotage – Gente Votando Foto: Miguel Cicconi
Este domingo 19 de noviembre es el balotaje en Argentina.

Este domingo 19 de noviembre es el balotaje en Argentina.

Cuándo un voto es recurrido

El voto recurrido es un voto "cuestionado", es decir, que se pone en duda su validez por parte de la autoridad de mesa. Puede tratarse, por ejemplo, de un voto que contenga una boleta válida pero deteriorada en algún aspecto.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral nacional

Esos votos recurridos, no se anulan directamente, sino que se envían a la Junta Nacional Electoral, para que esta decida si se considera un voto nulo o se lo tiene en cuenta entre los votos positivos.

Temas relacionados: