Reciclaje de residuos

Crece en Godoy Cruz el plan de canje de envases y residuos sólidos por crédito para la tarjeta SUBE

El plan EcoCanje de la Municipalidad de Godoy Cruz, sumó en 15 meses casi 20.000 cargas en la tarjeta SUBE para quienes las canjean entregando residuos sólidos

Por UNO

(Editado por Raúl Adriazola) En Godoy Cruz, tener conciencia ecológica y responsabilidad social por el cuidado de ambiente, hasta puede generar un premio económico para sus vecinos. El programa de canje de residuos secos por carga para la tarjeta SUBE, que lanzaron en abril del 2021, generó un ahorro total $660 en transporte público.

El plan creado para el reciclaje fue bautizado por la comuna godoycruceña como EcoCanje, y en lo que va de este años ya generó un ahorro total de más de medio millón para los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros

El programa es una iniciativa para que los vecinos canjeen botellas PET por carga para la tarjeta SUBE en un lugar fijo, después sumó un recorrido itinerante. Primero visitó escuelas de verano y luego colegios y barrios.

► TE PUEDE INTERESAR: La nieve nos llegó al cuello y nos enrostró que el turismo de alta montaña está subdesarrollado

tabla-ecocanje.jpg

Así, ya no solo estaba disponible la máquina ubicada en Parque Mitre, sino que se incorporó la posibilidad de cambiar todo tipo de residuos secos por créditos para el transporte público.

De esta manera, se multiplicó la cantidad de usuarios que ahorran en su pasaje para el micro o el Metrotranvía en Mendoza. Entre el pasado 2021 y el año en curso, ya son $890.000 que vecinos del departamento y quienes llegan desde otros lugares que lo usan.

Se calcula un equivalente a 17.142 cargas en 2022 y 19.526 en total, desde su comienzo, cuando estaba habilitado solo un punto fijo.

De hecho, ese incremento constante se puede ver en números: ya son 18.229 kilos de PET los recolectados y, por lo tanto, que tienen un destino de reciclaje.

Finalmente, todo lo recolectado es trasladado al Punto Verde GC , ubicado en calle Independencia. Allí, los Recuperadores Urbanos son los encargados de la gestión y subclasificación de los materiales.

ecocanje godoy cruz maquina parque mitre 1 (1) (1).jpg
Los puestos de canje son itinerantes, y recorren escuelas y barrios de la comuna de Godoy Cruz. Por la entrega de envases le cargan viajes en la tarjeta SUBE.

Los puestos de canje son itinerantes, y recorren escuelas y barrios de la comuna de Godoy Cruz. Por la entrega de envases le cargan viajes en la tarjeta SUBE.

Un programa premiado internacionalmente

El programa EcoCanje fue reconocido recientemente, en abril precisamente, en un certamen internacional de sostenibilidad. Se trató de los Premios Verdes 2022, donde se llevó el reconocimiento en la categoría especial Escalabilidad. Específicamente, se trata de un galardón que premia a proyectos o iniciativas que hayan demostrado un rápido y consolidado crecimiento.

Fuente: Prensa Municipalidad de Godoy Cruz