Diario Uno > Sociedad > menstrual

Crean un programa para acceder a elementos de la higiene menstrual

Godoy Cruz creó un programa de gestión menstrual para facilitar el acceso a elementos de higiene a quienes lo necesiten. Habrá una campaña en escuelas y barrios

Verónica Álvarez Ocampo, directora del área, dialogó con Diario UNO para explicar los objetivos y alcances de la propuesta de acceso igualitario a elementos de higiene menstrual, que también implica una campaña de información. Esta busca derribar mitos sociales que giran en torno a la menstruación.

Qué implica el programa

La funcionaria explicó que la idea fue trabajada con el equipo de concejales y concejalas de Cambia Mendoza en Godoy Cruz. La implementación está a cargo tanto del área de Mujer, Género y Diversidad, como de Salud y Deportes.

"Nuestra intención es reducir la brecha que existe en el acceso a elementos de higiene menstrual para las niñas, adolescentes y todas las personas que menstrúan. Consideramos que existen desigualdades en la compra de estos elementos y el Estado debe garantizar el acceso a ellas"

El programa tiene tres objetivos, dos de los cuales ya se están cumpliendo.

Por un lado, que las personas que menstrúan y no tengan los recursos para comprar los elementos de higiene, puedan buscarlos, en forma gratuita, en el área de Género, ubicada en el predio del hipermercado Libertad, en Joaquín V. González esquina Cipoletti.

Por otro, realizar campañas de sensibilización y desmitificación del periodo menstrual. Estas se están realizando en barrios de bajos recursos y asentamientos del departamento y también en escuelas.

Quienes llevan adelante las charlas son las personas que pertenecen a esta dirección, pero sobre todo las destinadas a contener la problemática de jóvenes.

En tercer término y según Álvarez Ocampo, a futuro, es poder cubrir la demanda de elementos de higiene menstrual con la necesidad laboral de grupos de mujeres que puedan realizar un microemprendimiento para confeccionarlos.

La funcionaria manifestó que, si bien se ha avanzado en este último aspecto con el área de Producción y Empleo, todavía no hay mayores definiciones al respecto.

Líneas de atención

El área de Mujer, Género y Diversidad, tiene además dos líneas de atención telefónica permanente, una destinada a problemáticas de la juventud, denominada "Jóvenes en Línea" y lo que se hace es dar respuesta a diferentes inquietudes y problemáticas que plantean los jóvenes de 13 a 30 años. La iniciativa surgió en medio de la pandemia, porque muchos chicos y chicas estaban aislados y sin posibilidades de relacionarse entre si.

En esta línea se da respuesta a variadas problemáticas, relacionadas con temas de salud física y mental, diversidades, y hasta asesoramiento en cursos de capacitación y otros temas vinculados a orientación vocacional y laboral.

El teléfono es 261-7021430 y allí atienden consultas las 24 horas, los 365 días del año.

También existe una línea para responder consultas y pedidos de asesoramiento en casos de violencia de género. El número es 261-3064997. Ambas son líneas de teléfono celular, en el que también se responden WhatsApp.

Seguir leyendo