Diario Uno Sociedad obreros
Género y diversidad

Capacitarán a obreros para que no acosen a mujeres en la calle

La propuesta de capacitar a obreros de la construcción para que frenen el acoso callejero a mujeres surgió por la cantidad de denuncias que se recibían al respecto en Godoy Cruz

¿Qué niña, adolescente o adulta no ha recibido un piropo, un grito o una cantidad de groserías desde una obra en construcción?. No sabemos desde cuando comenzó a ser común, divertido y hasta obligatorio para los obreros hacerlo, pero lo cierto es que el acoso callejero ha sido una práctica totalmente naturalizada y estos trabajadores parecen tener vía libre para hacerlo.

Sin embargo, el acoso callejero actualmente es un delito, tipificado en el Código Contravencional de Mendoza. Este fue el planteo por el cual, la comuna de Godoy Cruz emitió una ordenanza que tiene como fin capacitar y sensibilizar a todos los obreros que vayan a trabajar en la construcción en ese departamento, simplemente para que cesen con esta práctica. Esto será un requisito para que se pueda ejecutar la obra, tanto como presentar los papeles necesarios para la habilitación.

Seguir leyendo

Diario UNO dialogó con Verónica Álvarez Ocampo, subdirectora de Mujer y Diversidad de Godoy Cruz, para consultarle acerca de esta iniciativa.

Mucha resistencia

La funcionaria explicó que la propuesta surgió de la cantidad de denuncias de mujeres que recibían acoso callejero por parte de los obreros. Sin embargo, hubo una que llamó la atención y por la que fue impulsada la ordenanza

"Tuvimos que asistir a una obra que se encuentra frente a la Plaza Biritos, porque las situaciones que muchas mujeres vivían allí eran realmente incómodas. Nos decían que preferían no ocupar más el espacio de la plaza, porque no toleraban la situación y algunas tenían miedo".

Álvarez Ocampo y otros funcionarios del equipo de Mujer y Diversidad de Godoy Cruz asistieron al lugar e intentaron dialogar con los obreros para que frenaran el acoso callejero.

"Les remarcamos que es un delito, porque pensamos que no lo debían saber y antes de la sanción, preferimos informar y sensibilizar".

Sin embargo, contó que hubo mucha resistencia por parte de estos trabajadores y que el diálogo se dificultó por esto.

Fue entonces que decidieron que la capacitación de género para los obreros fuese un requisito y no una sugerencia ni un pedido a los administradores de la edificación.

Frená la violencia

Otra de las iniciativas en Godoy Cruz, fue colocar carteles en la calle con la leyenda "Frená la violencia", que se hicieron con el estilo de las señales de tránsito. Se ubicaron en lugares estratégicos, como la ciclovía del departamento. En ellos están los teléfonos del área de Mujer y Diversidad, para que las mujeres que sufren algún tipo de acoso callejero, al igual que otras formas de violencia, lo denuncien.

En cuanto a la ordenanza, ya está vigente y una vez que se realice la capacitación a los obreros, si estas conductas no cesan, habrá sanciones.

Temas relacionados: