Diario Uno Sociedad Covid
Segunda ola

Covid: ya se vacunó al 50% de la población mayor de 18 años

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que de 1.300.000 personas de esa franja etaria, la mitad tiene una dosis y el 12% completó el esquema de vacunación

Por UNO

(Editado por Natalia Sosa Abagianos) La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró este viernes que las personas que se inocularon con la vacuna AstraZeneca, el turno de la segunda dosis se dará a las ocho semanas (eran 12), mientras que los que recibieron la Sinopharm, será entre los 21 y 28 días posteriores. En Mendoza, ya se vacunó al 50% de la población mayor de 18 años con una dosis.

La funcionaria dio a conocer también a Radio Nihuil que el Consejo Federal de Salud -donde reúnen ministros de todo el país- decidió que por el momento no se avanzará en la intercambiabilidad de dosis en la Argentina ante la demora en la llegada de vacunas Sputnik V, lo que ha despertado la preocupación en muchos mendocinos que ya cumplieron los tres meses desde la primera dosis.

Seguir leyendo

En este sentido, la ministra de Salud afirmó que sí se están trabajando en protocolos para hacer los ensayos para colocar la AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V (otra alternativa es la Cansino pero esa vacuna aún no está en el país). Nadal dijo que realizarán un estudio clínico en Mendoza al igual que lo hará la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para obtener los resultados a la brevedad. "Se implementa un diseño de investigación con voluntarios, y trataremos de acoplarnos al protocolo que maneja la Nación y sino elaboraremos el nuestro", explicó.

VACUNA_COVID_01.jpg

Nadal dijo que hay 1.300.000 personas mayores de 18 años en Mendoza, y que de ese número el 50% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 12% tiene los esquemas completos, con lo cual se incrementa el nivel de inmunidad.

A fines de julio, se colocaría la segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron la primera a principios de junio, detalló la titular de la cartera sanitaria en relación a los nuevos plazos que se manejan para esta vacuna.

Precisamente, este viernes se anunció la apertura de la inscripción para mayores de 18 años sin comorbilidades, lo que fue una sorpresa para muchos ya que no se esperaba esta noticia tan pronto. Por lo visto, la campaña de vacunación marcha sin descanso en Mendoza. De hecho, se está vacunando los fines de semana y los feriados, especialmente a quienes perdieron su turno por algún motivo.

VACUNA_COVID_02.jpg