Diario Uno Sociedad Sputnik V
Pandemia

Covid: qué efectividad tiene una sola dosis de la Sputnik V

Quienes esperan por la segunda dosis de la Sputnik V, qué tan protegidos están contra el coronavirus. Cuál es la eficacia de las vacunas contra el Covid

Por UNO

Los enojos y las dudas de quienes fueron vacunados con la primera dosis de Sputnik V se reproducen en las redes sociales, especialmente entre aquellos que están por cumplir o que ya cumplieron los tres meses de la primera vacunación.

Seguir leyendo

Ahora bien, ¿qué tan preocupados deberían estar teniendo en cuenta la efectividad de la primera dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus?

Sabido es que la Sputnik V posee 2 componentes distintos y que la demora en la producción y la entrega del laboratorio ruso respecto del segundo de estos hace que se retrase la vacunación con la segunda dosis en la Argentina.

En estudio publicado en febrero en la reconocida revista médica The Lancet indica que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis.

La aplicación de la segunda dosis lo que hace es elevar esa efectividad al 91,4%, posicionándola entre las 4 mejores vacunas contra el Covid.

En abril pasado, científicos rusos informaron incluso que la efectividad de la vacuna rusa contra el Covid subió al 97,6% según el análisis de datos sobre la tasa de infección de la enfermedad entre las personas que recibieron ambas dosis.

Además, un estudio de la Provincia de Buenos Aires realizado en junio pasado señala una efectividad aún mayor en mayores de 60 años: la primera dosis de la Sputnik tiene una eficacia del 78,6% en personas entre 60 y 79 años.

Se verificó además que la primera dosis de la Sputnik V tiene una eficacia del 84,7% para evitar muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en esa misma franja etárea.

Efectividad de AstraZeneca

Conforme los últimos resultados publicados en la revista The Lancet, la vacuna AstraZeneca demostró una eficacia del 76% después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días, sin casos graves ni hospitalizaciones.

Tras recibir dos dosis, la protección ascendió al 82.4% cuando el intervalo entre ambas fue de doce o más semanas.

efectividad de la astrazeneca.jpg
Dos dosis de la AstraZeneca tienen una efectividad del 82% para casos graves. Una sola dosis de la Sputnik V tiene 73%

Dos dosis de la AstraZeneca tienen una efectividad del 82% para casos graves. Una sola dosis de la Sputnik V tiene 73%

Efectividad de Sinopharm

Un estudio preliminar del Ministerio de Salud de Argentina en personas de más de 60 años, determinó que las vacunas contra el coronavirus incluidas en el plan oficial de inmunización mostraron una elevada efectividad para prevenir la mortalidad causada por la Covid-19; entre ellas, la Sinopharm, cuya eficacia llega al 84% tras la aplicación de las dos dosis previstas en su esquema.

La efectividad para mortalidad por Covid 19 indicó que la de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6% en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculadas la segunda dosis en la misma cantidad de individuos.

Con respecto a la efectividad según dosis y grupo etario, Sinopharm presentó: 67,8% y 80,2% (87.281 casos de personas de 60 a 69 años); 60,9% y 88,3% (40.669 sondeados de 70 a 79); y 35% y 77,6% para los mayores de 80 (19.958).

¿Qué grado o nivel de protección aporta la vacuna Sinopharm?