Diario Uno Sociedad Segunda dosis
Pandemia

Segunda dosis en Mendoza: ¿la vacunación es libre o con turno?

La ministra de Salud Ana María Nadal explicó cómo será el esquema de vacunación para la segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca y lo que ocurre con Sputnik V

Por UNO

(Editado por Daniel Calivares) El Gobierno de Mendoza anunció que a partir de este viernes la vacunación contra el Covid en Mendoza será libre para aquellos que todavía no han recibido la primera dosis e hizo una importante aclaración sobre los que deben recibir la segunda dosis.

Según explicaron la ministra de Salud Ana María Nadal y la Jefa de Inmunización, Iris Aguilar, la vacunación libre es para los mayores de 18 años que todavía no han recibido la primera dosis ya que no se han inscripto.

Seguir leyendo

Nadal manifestó que en total son unas 300.000 personas que para recibir su vacuna, deberán ir desde este viernes al centro de vacunación más cercano a su domicilio y presentarse con su documento para ser vacunados.

Una vez en el lugar, estas personas serán insertadas en el sistema de Salud, para luego poder ser convocados a recibir la segunda dosis.

Qué pasa con la segunda dosis

Tanto Nadal como Aguilar coincidieron en que aquellas personas que ya recibieron la primera dosis de Sinopharm o de AstraZeneca, si han cumplido los plazos para recibir la segunda, podrán asistir libremente a los centros de vacunación.

Ana María Nadal, segunda dosis, mendoza.jpg
La ministra Ana María Nadal dio precisiones sobre la segunda dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V

La ministra Ana María Nadal dio precisiones sobre la segunda dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V

Esto se debe a que Mendoza cuenta con dosis de estas dos variedades y a que esta semana se termina de vacunar a los inscriptos.

No obstante, ambas funcionarias también coincidieron en recomendar a los mendocinos a que esperen a que les llegue el turno para recibir la segunda dosis.

"En esta semana comienza la gran tanda de turnos y a partir de este fin de semana comienzan a circular los segundos turnos, yo diría que esperen y en caso de que hayan pasado los días, que se acerquen a las sedes a preguntar", manifestó Aguilar a Radio Nihuil y añadió: "Hay que ver como evoluciona la campaña de vacunación, lo que decimos hoy puede variar. Lo importante es que asistan a la primera".

En tanto, Nadal, en conferencia de prensa adujo que en caso de que el turno no haya llegado y se hayan cumplido los plazos entre primera y segunda dosis, las personas se podrán presentar libremente a recibir su vacuna en el centro de inoculación más cercano al domicilio, a excepción del Aconcagua Arena que solamente será utilizado para operativos especiales.

Plazos de Sinopharm y AstraZeneca

Según explicó Nadal, las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca tienen distintos plazos entre la primera y segunda dosis.

Aquellas personas que recibieron Sinopharm deben esperar un mínimo de 30 días para recibir su segunda dosis.

Diferente es el caso de aquellos que fueron inoculados con una primera dosis de AstraZeneca, ya que deben esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis.

Estas personas serán citadas por el ministerio de Salud para recibir su segunda dosis. Ahora, en caso de que los plazos se hayan cumplido, y no hayan sido convocados, se podrán presentar en los centros de vacunación.

Qué pasa con Sputnik V

Sobre el esquema de vacunación con Sputnik V, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock.

"Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas". Además, agregó que “en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas, estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población".

En tanto, Aguilar recordó que aquellos que recibieron una primera dosis de Sputnik V no pueden completarla con dosis de otra vacuna ya que en Argentina no está aprobada la combinación de vacunas.