Pandemia

Mendoza abre la vacunación libre sin turno previo

El ministerio de Salud de Mendoza anunció la vacunación libre para Mendoza desde este viernes. Cómo es el proceso

Por UNO

(Editado por Daniel Calivares) La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; la subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Alvarez; y la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, brindaron una conferencia de prensa con detalles del plan de vacunación en Mendoza contra el Covid.

Nadal anunció que desde este viernes se abre la vacunación libre, es decir, sin turno previo, para mayores de 18 años. Para esto, los interesados deberán acercarse con su DNI al centro de vacunación más cercano a sus domicilios de 9 a 17.

Estarán abierto para esta etapa todos los centros de vacunación, a excepción del Aconcagua Arena.

Segundas dosis

Nadal también señaló que las segundas dosis no serán de vacunación libre sino que estas seguirán rigiendo por el sistema impuesto por el Gobierno. Es decir que a cada persona le llegará el turno por correo o mensaje de texto.

En caso de que no llegue el turno cuando ya se han cumplido los plazos entre la primera y segunda dosis, se podrán presentar libremente,

"En caso de que haya una persona vacunada con Sinopharm o Astrazeneca en primera dosis y se hayan cumplido los 30 días de Sinopharm o los dos meses de AstraZeneca y no haya sido citada, esas personas también pueden presentarse espontáneamente a vacunarse", manifestó Nadal.

Conferencia de Prensa: Avances del Plan de Vacunación

Nadal señaló que en Mendoza hay 1.100.000 personas que ya recibieron al menos una dosis. Restan unas 300.000 de la población habilitada a vacunarse.

"Está este grupo de 300.000 personas que necesitamos que accedan a la vacunación", manifestó Nadal y añadió que los grupos que fueron vacunados en servicios especiales recibirán la segunda dosis igual que con la primera, tras ser citados por el ministerio de Salud.

"Lo importante de este anuncio es que tiene por objetivo fundamental que Mendoza abre la campaña de vacunación sin turno. Queremos llegar a todos los mendocinos para que todos accedan a la vacunación", manifestó Nadal.

Nadal manifestó que el 70% de los mendocinos recibió una dosis pero solamente el 16% ya tuvo su segunda dosis, siendo el grupo con el porcentaje más bajo aquel que recibió la Sputnik.

Vacunacion - Vacuna Covid - Covid Mendoza (14).jpg
La vacunación en Mendoza será libre desde este viernes aunque la segunda dosis se seguirá rigiendo por turno

La vacunación en Mendoza será libre desde este viernes aunque la segunda dosis se seguirá rigiendo por turno

Vacuna Moderna

Nadal explicó que la vacuna Moderna todavía no tiene la aprobación para su uso en menores de edad.

Este miércoles hay una reunión en los que uno de los temas será la vacunación a menores de 18 años.

"En principio sería para menores con algún tipo de comorbilidad pero necesitamos la aprobación", dijo Nadal.

Covid en Mendoza

La ministra de Salud también manifestó que en Mendoza viene bajando la ocupación de camas de terapia intensiva y la cantidad de muertos.

No obstante, la funcionaria reiteró la necesidad de que todos se vacunen, prestando atención principalmente al sector que va desde los 18 a los 50 años.

Según como vaya la vacunación libre, el Gobierno de Mendoza después pasaría a una tercera etapa que es la territorialidad, que significa ir a buscar a las personas para que sean vacunadas.