Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: por posibles contagios en escuelas harán hisopados especiales a niños

El regreso de las clases presenciales podría generar un aumento de contagios de Covid y por tanto en la Red de Laboratorios Públicos capacitan a especialistas para hacer un hisopado especial para niños

El regreso a la presencialidad en las escuelas de Mendoza se hizo con estudiados protocolos para evitar o detectar posibles contagios de Covid, pero no siempre esas normas se respetan, y además en el área de Salud saben que el sólo hecho de que los chicos vuelvan a sociabilizar en las aulas disparará una serie de enfermedades respiratorias que encenderán las alertas por la similitud de síntomas con el coronavirus. Por eso, desde hace semanas, se está capacitando a los especialistas de los laboratorios y áreas sanitarias sobre cómo hacer un hisopado especial para niños para una determinación de antígenos.

"La diferencia principal sobre lo que se ha capacitado al personal está en el hisopado. Para los niños no se hará el hisopado nasofaríngeo, sino sólo nasal, la toma de la muestra no llega a la garganta como se hace con un adulto, porque es más cómodo, menos invasivo y porque los estudios comparativos han demostrado que esa técnica es igualmente efectiva para detectar la presencia del virus", confirmó el doctor Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios públicos de la provincia.

Te puede interesar...

A ese personal se le indicó que ante el posible contagio de un niño deben hacer un hisopado nasal que consiste en introducir el hisopo sólo uno o dos centímetros en cada orificio nasal para poder tomar la muestra. Se supone que a los 15 minutos ya se debería tener el resultado.

Según precisó el especialista, este tipo de testeos se aplicará a casos sospechoso de niños cuyas edades van desde el nivel inicial de 4 año, hasta lo que tienen 12 años y cursan el séptimo grado de la primaria, que son los que más sociabilizarán ahora con las clases presenciales.

Esta nueva forma de diagnosticar posibles contagios de Covid, ante un incremento también de los casos en los últimos días, ya se comunicó a todos los laboratorios de la red pública y también a las distintas áreas de salud y centros de salud diseminadas en toda la provincia, además de los hospitales que tengan atención pediátrica y de hecho se capacitó a ese personal la semana pasada con una nueva charla por Zoom.

"Todo esto lo hacemos porque sabemos que va a haber un aumento per se de las consultas. Porque los chicos que han estado guardados durante toda la temporada invernal del año pasado, cuando empiecen a sociabilizar los niños que son transmisores, no sólo de coronavirus, sino también de cualquier agente bacterial o viral, van a empezar a aparecer otras patologías respiratorias, que no vimos el año pasado, porque no estaban circulando. Ahora vamos a encontrar el coronavirus en niños, porque no distingue edades, pero también vamos a encontrar otros patógenos, pero la sintomatología similar va a llamar a determinar si es o no coronavirus", admitió Espul.