Justicia Federal

Caso Aliaga: punto por punto, por qué piden la libertad tres detenidos

Una causa de presuntas coimas a jueces, falta de pruebas y dilaciones son algunos de los argumentos de la defensa de los acusados en el caso Aliaga

Con una batería de argumentos, la defensa de tres los cinco detenidos en el caso Aliaga solicitó -una vez más- que salgan del penal. Una causa por presuntas coimas a jueces federales, escasez de pruebas y demoras en el expediente son algunos de los puntos de la solicitud.

El crimen de Diego Aliaga tiene imputadas a cinco personas. Cuatro integrantes de un clan familiar y un empleado de ellos. Bibiana Sacolle y sus hijos, Lucas y Gastón Curi, presentaron el martes un escrito. El pedido en concreto es solicitando la excarcelación o al menos el arresto domiciliario.

Sus abogados plantearon que no es la primera vez que reclaman esta situación. De hecho, desde hace más de 3 meses están esperando que la Cámara de Apelaciones resuelva planteos similares.

Además, aseguraron que en 8 meses de investigación no se ha podido sostener con pruebas la participación de la mujer y sus hijos en el caso Aliaga:

  • Bibiana Sacolle: la acusación sostiene que fue la persona que se ganó la confianza de Diego Aliaga para que luego lo asesine el clan familiar. Desde la defensa indicaron que no existe ni un sólo llamado entre la víctima y la mujer. Por otro lado, los cruces telefónicos entre la sospechosa y el resto de los imputados el día del crimen se puede explicar porque tiene un vínculo familiar y laboral. Además, los abogados indicaron que Sacolle tiene una hija de 18 años quien no está vinculada a la causa, es la única integrante de la familia que está libre y su situación es de vulnerabilidad.
  • Lucas Curi: la defensa planteó que no está probada su participación en el asesinato ya que la ubicación de su teléfono celular no estuvo en la propiedad ubicada en calle Bandera de los Andes, en Rodeo de la Cruz, donde Diego Aliaga fue asesinado.
  • Gastón Curi: consideraron que tampoco hay evidencias físicas de que estuvo en el lugar y momento del hecho de sangre. Si bien la Fiscalía lo señala como la persona que realizó el llamado extorsivo al hermano de Diego Aliaga, la defensa contrapuso que las pruebas no son contundentes.
diego-aliaga.jpg
Diego Aliaga. El caso que investiga su muerte ahora lo tiene la Justicia Provincial.

Diego Aliaga. El caso que investiga su muerte ahora lo tiene la Justicia Provincial.

En líneas generales, también volvieron a cuestionar si se trata de una supuesta banda que actuó con "falta de organización o gran estupidez humana" o simplemente de un asesinato cometido por el padre de familia, Diego Barrera. Esto no es un detalle menor ya que si se descarta la calificación de secuestro extorsivo seguido de muerte, el expediente podría pasar a la Justicia provincial.

Ahora será el juez de caso Aliaga, Marcelo Garnica, quien resuelva los planteos de la defensa. Si la respuesta es negativa, los representantes legales de los sospechosos podrán insistir ante la Cámara de Apelaciones.

Coimas a jueces federales

En Tribunales federales existe un expediente que hace tambalear el edificio ya que habla de presuntas coimas a jueces por parte de presos para poder salir de la cárcel. En esa causa, Diego Barrera es testigo estrella. El 5 de febrero pasado declaró brindando nombres y detalles, ya que era su socio, Diego Aliaga, quien presuntamente hacía el nexo entre los delincuentes y los magistrados.

Bibian Sacolle, Diego Barrera 1.jpg
Diego Barrera es testigo en la causa por presuntas coimas a jueces federales.

Diego Barrera es testigo en la causa por presuntas coimas a jueces federales.

La defensa de Barrera recusó al fiscal del caso Aliaga, Fernando Alcaraz. Es que los abogados creen que Diego Barrera mencionó al investigador en la causa de las coimas a jueces por lo que podría haber perdido su objetividad, aunque no pusieron en duda "el honor y prestigio" de Alcaraz.

Es decir, además del planteo de salir del penal de los sospechosos, el juez Garnica deberá resolver también si el fiscal sigue al frente de la investigación por el crimen de Diego Aliaga.