Segunda ola

Covid en Mendoza: los primeros números de septiembre son alentadores

En los primeros 4 días de septiembre se consolidó la baja de casos y de positividad. El número de muertos también desciende pero con más lentitud

Por UNO

Lejos del septiembre de 2020 cuando Mendoza se encaminaba al pico de casos de Covid de la primera ola, este noveno mes de 2021 ha comenzado con números alentadores, en franco descenso de contagios y de positividad en los testeos. Es lenta, en cambio, la baja en la cantidad de muertos.

En cuatro días de este septiembre se han registrado 551 nuevos infectados de coronavirus, que es casi el total de promedios diarios del mismo mes del año pasado, que fue de 567. Además se reportaron 50 muertos aunque hay que aclarar que no todos son de las últimas horas ya que algunos corresponden a la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), y son de fechas anteriores. De hecho, en estos 4 días, 35 corresponden a ese ítem y 15 son de "las últimas 48 horas".

La baja de casos se produce casi al mismo tiempo en que más actividades han comenzado a ser habilitadas como la presencialidad total en las escuelas secundarias. Ya antes había ocurrido lo mismo con las primarias. No obstante han ocurrido casos que han obligado a disponer medidas de excepción como es el de la escuela Álamos Argentinos, en la que fueron aislados 404 alumnos por 4 casos positivos.

Por otra parte las autoridades sanitarias, a la vez que progresa la campaña de vacunación que podría mitigar efectos de una tercera ola, observan con atención el avance de la variante Delta en Argentina que ya ha tenido algunas novedades en Mendoza. De hecho, se supo el viernes que un camionero de origen brasileño que llegó a la provincia, presentó síntomas de Covid-19 y se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza. Dio como resultado positivo. El hombre quedó internado y está en terapia intensiva. Se le aplicó un nuevo procedimiento para detectar casos distintos a la variante original y se pudo comprobar que tiene altas posibilidades de que sea la Delta, pero hay que esperar que se envíe el resultado definitivo desde Buenos Aires, que estará listo en una semana, según información oficial.

En el informe que el Ministerio de Salud de Mendoza da todos los viernes se indicó que el escenario actual de la pandemia de Covid en Mendoza muestra una situación de pausa epidemiológica, con indicadores que mantienen una tendencia sostenida a mejorar desde hace varias semanas: de hecho los contagios bajaron de 1.484 a 1.075, lo que arroja una diferencia de 409 menos en los últimos siete días. La cantidad de muertos también disminuyó ya que pasó de 92 a 86 en el reporte emitido por las autoridades sanitarias. La tasa de positividad se ubicó en el 7,31% y es la más baja registrada este año.

Los números de septiembre

  • Miércoles 1: 190 casos y 2 muertos. Testeos: 2.515. Recuperados: 116. Positividad: 8,17%.
  • Jueves 2: 154 casos y 12 muertos. Testeos: 2.196. Recuperados: 124. Positividad: 7,01%.
  • Viernes 3: 118 casos y 11 muertos. Testeos: 2.150. Recuperados: 133. Positividad: 5,48%.
  • Sábado 4: 89 casos y 15 muertos. Testeos: 1.770. Recuperados: 48. Positividad: 5,02%.
  • Acumulado de los primeros 4 días de septiembre: 551 casos y 50 muertos. Recuperdos: 421. Positividad: 6,38%.

La provincia de Mendoza registra:

  • 163.546 casos positivos confirmados.
  • 158.085 personas recuperadas.
  • 4.429 fallecimientos.