Pandemia

Covid en Mendoza: un camionero que vino de Brasil tendría la variante Delta

Desde el Gobierno informaron que existen altas posibilidades que tenga la variante Delta tras aplicarle un nuevo procedimiento llamado PCR in House

Por UNO

Un camionero de origen brasileño que llegó a la provincia, presentó síntomas de Covid-19 y se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza. Dio como resultado positivo. El hombre quedó internado y está en terapia intensiva. Se le aplicó un nuevo procedimiento para detectar casos distintos a la variante original y se pudo comprobar que tiene altas posibilidades de que sea la Delta, pero hay que esperar que se envíe el resultado definitivo desde Buenos Aires, que estará listo en una semana, según información oficial.

Con el objetivo de avanzar en el trabajo de hacer frente a la pandemia, el Gobierno de Mendoza sumó una nueva herramienta para detectar casos positivos. Se trata de una técnica que se llama PCR in House, que arroja resultados preliminares mientras se evalúa en el Instituto Malbrán o al Consorcio País si se trata de una variante distinta.

Seguir leyendo

Según explicó el bioquímico y virólogo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Carlos Espul, “Se trata de una PCR que no tiene la secuenciación genómica que se realiza en Buenos Aires, que es la única que está validada por Nación para determinar si una variante es delta”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Instituto-Malbrán
Los casos de Covid en Mendoza que resultan sospechosos por diferentes razones son enviados al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, el único autorizado para informar sobre la variante Delta u otras.

Los casos de Covid en Mendoza que resultan sospechosos por diferentes razones son enviados al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, el único autorizado para informar sobre la variante Delta u otras.

Además, remarcó: “Estamos realizando este procedimiento para agilizar los resultados que demoran una semana en llegar del Malbrán”. Y agregó: “La ventaja de calidad en esta estrategia se basa en poder realizar prontamente las medidas epidemiológicas necesarias de contención y aislamiento del caso probable para evitar su transmisión”.

El primer caso de la variante Delta en Mendoza

El 23 de agosto pasado se confirmó el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Mendoza. Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. Allí se le practicó el estudio de antígenos para SARS CoV 2, junto a su marido y sus dos hijos. En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro.

El 10 de agosto, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas tras cumplir el aislamiento correspondiente.

Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, tal como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento vía mail a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante Delta.

Fuente: Prensa de Gobierno