Pandemia

Covid 19: cómo evitar el contagio dentro del auto

Un estudio de la Universidad de Massachusetts reveló que una buena ventilación protege a los pasajeros de un auto del contagio del covid 19

Mantener las ventanillas bajas genera una buena ventilación y protege tanto a pasajeros como al conductor del auto del contagio de enfermedades como el covid 19. Así lo indica una publicación sobre la transmisión del coronavirus de la Universidad de Massachusetts, encabezada por el profesor Varghese Mathai.

Un auto es un espacio reducido en el que muchas veces viajan dos o más personas y el estudio se hizo con simulaciones de “dinámica de fluidos computacional” para comprender cómo fluye el aire y sus implicaciones para el contagio del covid 19.

La simulación fue con un auto a 80 kilómetros por hora con 2 personas, un conductor y un pasajero en el asiento de atrás, como es habitual en un taxi o remise, y los investigadores descubrieron que el aire que circula dentro del auto suele correr desde la parte trasera hacia adelante.

auto-covid-.jpg
Una buena ventilación del auto puede evitar el contagio de covid 19.

Una buena ventilación del auto puede evitar el contagio de covid 19.

Varghese Mathai determinó que mientras las ventanillas estaban cerradas y el auto estaba con menor ventilación, entre el 8 y el 10% de los aerosoles en los que viaja el covid 19, exhalados por una persona en el interior de un automóvil permanecían en su interior. Por el contrario, cuando se mantenían las ventanillas abiertas, existía mejor ventilación y solo entre el 0,2 y el 2% de los aerosoles permanecían en el interior.

Como no siempre es posible mantener las ventanas abiertas por las condiciones meteorológicas, se determinó que bajar solo las delanteras permite que el aire fluya hacia adentro y luego hacia afuera, y así evitar el contagio.

Los taxis, remise u otros transportes adoptaron en la pandemia pantallas entre los asientos de adelante y atrás que ayudan a reducir la transmisión del covid 19 a través de las gotas que se despiden al toser o hablar en voz alta.

Según el el profesor de la Universidad de Massachusetts esto no reduce de manera suficiente la transmisión a través del aire, ya que siempre hay espacio para que circule el virus.

La “dinámica de fluidos computacional” solo se había ealizado en aviones comerciales o transportes públicos.

Temas relacionados: