Diego Cardozo, ministro de salud de la provincia de Córdoba.
Estudios en Alemania, China y Corea del Sur
Un estudio realizado en Alemania, con los primeros contagiados, revela que el covid-19 tiene una carga viral 1.000 veces mayor a al SARS manifestado en 2002 y que además no solo se multiplica en los pulmones sino que también se replica de manera increíblemente activa en la garganta.
La potente y rápida excreción de virus en la garganta de personas con síntomas muy leves las convierte en agentes de propagación de la enfermedad.
Se estima que hasta el 86% de los contagios al inicio de la pandemia se debieron a personas infectadas pero con síntomas leves o directamente indetectables. Y es por eso que China, Corea del Sur y otros países asiáticos recomiendan el uso de mascarillas.
Islandia impuso los análisis a pacientes asintomáticos
A diferencia de otras naciones, en Islandia no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera y de manera gratuita.
"La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general", explicó a la BBC Jóhanna Jakobsdóttir, profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia.
Según los expertos ese enfoque de intentar atacar la enfermedad incluso antes de que se mostrara fue decisivo: "Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas antes de que el primer caso apareciera", contó Kari Stefansson, director de DeCode Genetics, la empresa biotecnológica que lidera los exámenes masivos de coronavirus junto al Ministerio de Salud.
A diferencia de otros países, donde las personas acudían ya enfermas a los hospitales, en Islandia las autoridades pedían a los que entraban a la isla que se presentaran en los centros de salud a hacerse las pruebas aunque no tuvieran síntomas.
La prueba del vinagre para detectar portadores de coronavirus sin síntomas
Militares de Estados Unidos, destinados de Daegu, Corea del Sur, realizan un sencillo test para descartar si una persona es portadora del Covid-19.
La ‘prueba del vinagre’ consiste en detener a cada visitante y darle un pequeño algodón humedecido en vinagre ya que el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato y el 66% de los pacientes infectados sufre de anosmia.
Alain Corré, otorrinolaringólogo del hospital Rothschild de París, asegura que es contagiado de coronavirus y ni siquiera será necesario hacerle una prueba.