Con la llegada a la provincia de los 10.000 reactivos para poder analizar casos sospechosos de coronavirus, ahora el Ministerio de Salud diseña un plan para apostar puestos centinelas en centros de sanitarios y hospitales de referencia en donde no sólo se testeará a quienes tengan síntomas, sino también a aquellos pacientes asintomáticos para poder conocer cómo avanza la enfermedad en las distintas zonas de la provincia.

Te puede interesar Bono de 10.000: ANSES dio la fecha para conocer la lista definitiva de quiénes cobrarán el IFE

 Embed      

"Nosotros como comuna participamos de una mesa epidemiológica provincial en la que están referentes del Minsiterio de Salud, de la Policía y de OSEP, y allí se nos adelantó que tras la llegada de los reactivos que compró la provincia comenzarán a funcionar puestos centinelas en centros de salud y hospitales de referencia para testear a quienes tengan síntomas y también a los pacientes asintomáticos. Para estos últimos se le hará el test a un porcentaje de la población que llegue a ese centro sanitario", confirmó este miércoles a Diario UNO el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

La estrategia supone que de los pacientes que lleguen a un centro de salud sin síntomas de tener coronavirus, se decida tomar algunos casos para hacerles el testeo preventivo. La idea es dar con esas personas que tienen el virus sin que se les haya manifestado con los síntomas conocidos pero igualmente pueden estar contagiándolo sin saberlo. Con esa confirmación se puede avanzar en su aislamiento.

Hasta ahora hay en la provincia 36 casos confirmados de coronavirus, pero se cree que pueden haber varios casos asintomáticos sin detectar.

En Godoy Cruz, por poner una muestra, estos puestos centinelas que comenzarían a funcionar probablemente la próxima semana se apostarían en 3 de los 15 centros de salud departamentales y también en el hospital Lencinas.

El intendente godoycruceño explicó que los testeos que se harán a quienes no tengan síntomas servirán para avanzar en estadísticas que le indiquen al Ministerio de Salud en qué zonas y en qué grupos etarios podría circular más la enfermedad y ayudaría también para saber en qué lugares se deberían incrementar los controles.

En la tarde de este miéroles esa mesa epidemiológica volverá a reunirse y seguramente allí surgirán más definiciones con la puesta a punto de estos puestos centinelas en toda la provincia.

Te puede interesar...