Pandemia

Coronavirus: psicólogos y psiquiatras mendocinos se organizan para afrontar la emergencia

Psiquiatras y psicólogos mendocinos independientes comenzaron a formar un grupo para capacitarse en atención en emergencias y catástrofes y poder trabajar como voluntarios en la contención de los posibles contagiados con el COVID 19, sus familiares y el personal de la salud.

Te puede interesar: Quién es el mendocino que se contagió y que activó la alarma en la provincia

Mientras que en sus consultorios comenzaron a disminuir la atención directa en el 70% y sugerirle a sus pacientes continuar sus terapias por videollamadas, los profesionales de la salud mental mendocinos comenzaron a prepararse para la llegada de la pandemia.

“Necesitamos trabajar propuestas y acciones que se pueden realizar desde nuestra profesión, dirigidas para ayudar a la comunidad por el momento que comenzamos a atravesar”, explicó a Diario UNO el psiquiatra Emiliano Leytes, de la Asociación de Psiquiatras de Mendoza y quien inició la convocatoria sus pares a través de las redes y que generó inmediatamente una fuerte respuesta de los profesionales de la salud mental que no trabajan para el Estado.

Te puede interesar: Seguí en vivo el avance real del coronavirus en el mundo

“Hemos generado un grupo de voluntarios, para asistir a las personas que tengan que atravesar la enfermedad, a sus familiares y también al personal de la salud, que está expuesto permanentemente”, explicó.

La psicóloga Mariela Rizzo, con un postgrado en atención psicológica en catástrofes y emergencias, dijo que “los psiquiatras y psicólogos debemos saber cómo actuar ante la catástrofe inminente, debemos especializarnos en esto y estar atentos por si se requiere de nuestros servicios, pensando en que habrá necesidad de atender a los enfermos, sus familiares y los agentes de salud, que están muy expuestos”.

Leytes explicó que actualmente el grupo ya está conformado y mientras se siguen sumando más profesionales constantemente, “los que seamos voluntarios, tengamos una formación especializada para cumplir nuestra labor”.

Para ello, están generando una capacitación virtual “que después nos permita acceder a este tipo de intervenciones de crisis emocionales, donde pretendemos abordar la urgencia subjetiva en contexto de catástrofe, ya que hay una gran posibilidad que la salud pública se pueda desbordar”.

El psiquiatra explicó que “queremos estar listos para atender las crisis de pánico, de temor, de angustia. La idea es realizar con quienes lo necesiten intervenciones breves, sencillas, trabajando sobre la situación puntual en crisis. Poder dar un diagnostico, como primer abordaje, para aliviar el trabajo de nuestros colegas que trabajan en el sistema de salud pública”.

Qué pasa en los consultorios

En estos días la atención en consultorios de psicólogos y psiquiatras ha disminuido sensiblemente.

“De 10 pacientes que debían venir, suspendieron 6”, contó la psicóloga Mariela Rizzo, quien dijo que, además, ella misma sugiere en muchos casos continuar la terapia por videollamadas.

“Yo atiendo muchos pacientes que tienen enfermedades crónicas, muchos pacientes con enfermedades inmunológicas, oncológicos, personas mayores de 65 años… Ellos están dentro del grupo de riesgo y les sugiero que no vengan al consultorio”, explicó.

Sin embargo indicó que, justamente por la pandemia, “se producen picos de ansiedad, ataques de pánico… Hay muchos pacientes que sienten miedo y la angustia los hace aislarse. Entonces, esos casos es importante que reciban atención, al menos por videollamadas”.

Temas relacionados: