Diario Uno Sociedad circulación
Pandemia

Coronavirus: operativos de control en las rutas para desalentar la circulación

Por UNO

El Gobierno desplegó este jueves un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo y con la finalidad de atenuar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Coronavirus: diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social

El operativo de seguridad incluyó el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires/La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias en la previa del fin de semana largo.

La iniciativa fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y por el ministro del Interior Wado de Pedro, y durante los controles se detectaron casos de personas con temperatura elevada, quienes fueron obligados a regresar a sus casas con custodia policial.

En el peaje Hudson sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población, mientras que para los vehículos particulares se anularon las vías con Telepase y solamente se habilitaron 4 manuales.

 Embed      

A partir de los operativos de control, un número importante de personas también fueron demoradas en otras rutas que conducen a la costa atlántica y otros puntos turísticos con el fin de evitar un aumento en la transmisión del Coronavirus.

En Mar del Plata, por caso, se prohibió la circulación de buses turísticos o recreativos, en tanto que patrulleros de la Policía Federal se apostaron en las calles de la ciudad balnearia recomendando a las personas que se queden en sus casas, para prevenir la propagación del Coronavirus, informaron fuentes oficiales.

También se dispuso que a partir de las 0 de este viernes haya dos filas en cada punto de acceso a la ciudad, una será para residentes, que tendrán que certificar su domicilio en la ciudad con DNI o un servicio, y otra para visitantes, que deberán completar una declaración jurada.

En caso de haber estado recientemente en un país de riesgo o en contacto con personas que lo hayan hecho, deberán regresar a su lugar de origen a completar la cuarentena.

Algo similar sucedió en Pinamar, donde se cortaron todos los ingresos y solo se mantuvo uno, para poder controlar a quienes entraban a la ciudad.

"Controlamos auto por auto, en la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en todo el territorio es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio", escribió en sus redes sociales el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ante el reclamo para que no dejara entrar a la ciudad a los turistas.

 Embed      

En Bariloche todas las actividades turísticas fueron suspendidas; ningún hotel podrá alojar turistas, fueron cerradas las agencias de turismo, las oficinas de informes turísticos y los Parques Nacionales.

Tanto en Bariloche como Esquel y El Bolsón, vehículos de Gendarmería Nacional y la Policía Federal recorrieron las calles tal cual ordenó el Ministerio de Seguridad recordando medidas de prevención.

Además, la municipalidad de Bariloche, resolvió prohibir a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo inclusive, toda actividad en bares, cervecerías y afines a partir de las 20.

 Embed      

Por su parte, el municipio de La Plata anunció que impedirá el ingreso de micros de larga distancia a la terminal de ómnibus durante el fin de semana largo.

Por otro lado, el intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, señaló que "acá está en juego la cuestión de salud y la vacuna que tenemos es la responsabilidad" al anunciar la firma de una resolución por el cierre de los shoppgins en esta ciudad del sur bonaerense en el marco de las prevenciones por la pandemia del Coronavirus.

Además, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, restringió a partir de este jueves el acceso al distrito hasta el 31 de marzo en el marco de la medida que comenzará a regir y que establecerá una guardia de 24 horas a cargo de la Secretaría de Seguridad en el puesto número 1 ubicado sobre la ruta provincial 78.

Seguir leyendo

Temas relacionados: