Pandemia

Coronavirus: el ministro Trotta ratificó la no suspensión de clases tras reunirse con sus pares

Por UNO

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó este viernes que, tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, "todos los participantes" ratificaron la decisión anunciada esta tarde de que no se cierren las escuelas y "de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática", al tiempo que aseguró que se seguirá "cada decisión se tome el comité interministerial".

Te puede interesar: Cómo hacer alcohol en gel casero: guía de la OMS para crear desinfectante de manos para prevenir el coronavirus

Trotta realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación luego de reunirse con sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.

De todas maneras, el funcionario aclaró que se seguirá "cada decisión que tome el comité interministerial. La clave es el trabajo cooperativo".

Igualmente, en Mendoza hay tres universidades que decidieron suspender sus actividades desde el lunes 16 de marzo hasta el 27 de marzo: la UNCuyo, la Mazza y la UTN.

Más temprano, el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzlález García, confirmó que, por ahora, no habrá suspensión de clases a pesar de la pandemia de coronavirus. La decisión fue tomada por el gobierno nacional tras un cónclave que incluyó videoconferencias con los gobernadores.

Te puede interesar: ANSES| Becas Progresar 2020: cómo inscribirse, quiénes pueden hacerlo y cuánto se cobra

" Es muy importante la situación epidemiológica. No tenemos circulación comunitaria", manifestaron desde el Gobierno nacional.

En tanto, Ginés González García manifestó que hubo amplio consenso en no suspender las clases y consideraron que cerrar escuelas sería contraproducente porque eso haría que los chicos tuviesen que quedarse con adultos y que deambularan por centros comerciales.

Te puede interesar: Coronavirus: ante la no suspensión de clases, cuál es el protocolo a seguir en las escuelas si hay casos sospechosos o positivos

González García estuvo acompañado por el ministro de Transporte Mario Meoni, y por dos miembros del comité de Infectología: Ángela Gentile y Eduardo López.

Te puede interesar: Coronavirus: segundo muerto en Argentina

Gentile justificó la no suspensión de las clases: "No tenemos circulación comunitaria, no somos Italia ni China", explicó. Y agregó: "No hubo mortalidad en niños pero sí son activos transmisores".

En el caso de López reforzó el cambio de costumbres en ámbitos sociales: ​"Vamos a alentar el distanciamiento como evitar el beso en la mejilla y disminuir la socialización del mate que es muy típico de nosotros".

Te puede interesar: Limitan las clases en colegios y universidades en Mendoza

Sobre los protocolos aplicados a las instituciones educativas, López relató: "Mantenemos en el protocolo cuando aparece en una escuela un caso sospechoso se suspende la actividad de ese grado durante dos semanas, en caso que sea un diagnóstico confirmado se suspenden las actividades de toda la escuela por 14 días".

Temas relacionados: