Sociedad coronavirus
Alerta mundial

Coronavirus: la ministra de Salud viajó a Córdoba donde resolverán qué medidas tomar

Por UNO

Cuando todo el mundo observa como el flagelo del coronavirus se va extendiendo por el mundo, trascendiendo las fronteras de donde apareció inicialmente -China- y sumando víctimas y contagiados, pese a las precauciones profilácticas que se toman en estados del Primer Mundo, alarma y preocupa en Mendoza, ver que ya hay sospechas de casos y personas puestas en cuarentena dentro del país, o en la vecina Chile. La ministra de Salud, Ana Nadal, viajó a Córdoba donde se debatirá sobre el tema y sobre las acciones a seguir en el país.

Te puede interesar:Dolor en el deporte: murió Braian Toledo en un accidente de tránsito

Por eso se consultó al subsecretario de salud, Oscar Sagás, sobre las precauciones que se han tomado en la provincia. "Lo primero es llevar tranquilidad a todos los mendocinos. Esta tarde (por este miércoles) vamos a estar viajando al Cofesa con la ministra de salud. El Cofesa se hace en Córdoba, y se hablará de todo este tema del coronavirus", comentó al programa de Radio Nihuil Te digo lo que pienso el funcionario.

Te puede interesar: Encontró al asesino de su hermana antes que la policía, lo acuchilló y lo baleó

Respecto a las tareas de prevención que se han tomado desde el Gobierno provincial, Sagás dijo: "En principio podemos decir que nosotros ya venimos trabajando en forma conjunta. La ministra Ana Nadal (Salud, Desarrollo Social y Deportes) está liderando este tema junto a toda la comisión que hemos hecho para tratar estos posibles casos". Y agregó: "Acá hay algo concreto y cierto que es que hay un protocolo dado por la Organización Nacional de la Salud (ONS), un protocolo nacional, que dice más o menos lo mismo que el de la OMS, que sirve para detectar cuando un caso puede ser sospechoso".

También indicó el profesional, que hay que esperar al retorno de la ministra Nadal de la Cofesa, el viernes, para ver qué medidas se recomendarán desde esa reunión nacional.

Protocolo para los "sospechosos"

Respecto al protocolo de la OMS, que debe aplicarse cuando hay sospechosos de portar el virus o infectados, el subsecretario detalló que son para "todas aquellas personas que llegan de China continental, para aquellos que en los últimos 14 días, con sintomatología, que hayan estado en contacto con una persona que haya tenido coronavirus o venir de esta zona mencionada, que hoy se está ampliando a Corea del Sur, a Italia, Irán, y probablemente, habiendo un caso en Brasil, probablemente se tome la recomendación de actuar igual con este país. Esto es muy dinámico, día a día cambia, pero esto es lo cierto", dijo Sagás.

Respecto a las acciones a tomarse como prevención, el funcionario explicó: "Toda aquella persona que tenga la sintomatología; tenga tos, fiebre, o diarrea, dificultad respiratoria, y que haya estado en otro país donde haya casos confirmados, debe consultar a un efector público o privado. Estos efectores tienen una normativa donde recolectan estos datos y los comunican de inmediato con el Departamento de Epidemiología, que atiende las 24 horas. Este departamento decide si reúne o no reúne criterios de caso.

Qué hacer en casa para prevenir

Finalmente, Sagás indicó algunas medidas preventivas que pueden usarse por los ciudadanos:

  • Lavado permanente de manos con agua y jabón (el común sirve) o usar alcohol en gel.
  • Cualquier persona que tenga tos, o resfrío, tiene que usar el pliegue del codo para tapar la boca al toser o estornudar.
  • En el caso del coronavirus no hay una recomendación de que se tenga que usar barbijo en cualquier lugar, salvo en aquellos donde hay casos confirmados.